Una semana está compuesta por 168 horas que se emplean en necesidades básicas como dormir, comer, trabajar y el ocio. En la rutina, algunos empresarios como Elon Musk y Bill Gates aplican un método para impulsar su productividad y evadir el estrés, conocida como “la regla de las cinco horas”.
¿Qué es “la regla de cinco horas”?
La técnica conocida como “la regla de cinco horas” fue acuñada por Michael Simmons, autor de betsellers y cofundador de Empact, una organización que se dedica a la educación empresarial.
“Las personas que aplican la regla de las cinco horas, tienen ventaja en el mundo laboral”, indicó el autor en el artículo publicado en Medium, donde desarrolla la técnica de productividad y antiestrés.
Simmons se dedicó a investigar parte de la historia personal de personalidades como Bill Gates, cofundador de Microsoft; Elon Muks, director ejecutivo de Tesla; Mark Zuckerberg, creador de Facebook y Oprah Winfrey, la famosa presentadora estadounidense.
Aunque todos coincidían con un día ocupado, reservaban al menos una hora al día para realizar actividades destinadas al aprendizaje deliberado.
“La regla de las cinco horas” propone apartar cinco horas a la semana para aprender, estudiar o simplemente leer sobre algún tema, con el objetivo de que las personas logren tener un próspero desarrollo personal y profesional.
Este proceso también ayuda a desarrollar nuevas habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y además, es una nueva forma de aumentar la productividad y aumentar la percepción de confianza en sí mismo.
¿Cómo se aplica “la regla de las cinco horas”?
- Planificación: Esas cinco horas deben tener su lugar en la agenda y el tema a estudiar tiene que estar decidido.
- Pensar en las actividades a realizar: La reflexión es una forma de proyectar los conocimientos adquiridos, la participación de cursos relacionados, escritura y más son algunas formas para trabajar en este punto.
- Compromiso: Se necesita de un verdadero compromiso para realizar estas nuevas actividades que son un apoyo en el desarrollo personal.
Al realizar esta regla, existe un crecimiento intelectual que disminuye el estrés de manera significativa ya que plantea objetivos claros y asequibles que brindan una mayor sensación de realización.
Uno de los datos más destacados sobre Elon Musk es sobre la forma en que aprendió sobre la construcción de cohetes. El libro de Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams, fue el más influyente en su adolescencia.
Musk, revela en su biografía que la lectura lo ayudó a superar su depresión existencial “enseguida me percaté de que era increíblemente divertido de muchísimas formas sutiles”.
No todo es lectura para evadir el estrés
Jugar videojuegos es una estrategia que ha seguido el fundador de Tesla para evadir el estrés. Durante su época universitaria, le interesaban los juegos multijugador para dirigir una campaña militar o económica destinada a construir un imperio.
Desde "The Ancient Art of War", al que jugaba en su adolescencia en Sudáfrica, pasando por su adicción a "The Battle of Polytopia, Civilization", hasta "Warcraft: Orcs and Humans"
Salir de fiesta es otra manera de evadir el estrés, de acuerdo con el biógrafo de Elon Musk, el amigo del ahora empresario solía realizar fiestas mensuales donde cobraban cinco dólares la entrada, llegando a reunir 500 personas y con ese dinero llegar a cubrir el alquiler mensual.