La TUA es un servicio, no un impuesto; se puede levantar queja si no cumplen: Profeco

La Profeco invitia a los consumidores a presentar una queja si consideran que los aeropuertos los están timando por lo que pagan.

TUA | Especial
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un servicio que se brinda a los usuarios, no un impuesto, por lo que aseguró que si no cumple un aeropuerto, los consumidores pueden levantar una queja ya que es un proveedor de servicios.

En exclusiva para MILENIO. el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en la Revista del Consumidor de abril analizaron las propiedades del TUA, en donde revisaron cuánto se paga en cada aeropuerto del país, donde, dijo, el más caro es el de Monterrey y el más barato el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Es importante que el consumidor sepa que el TUA es un servicio, no es un impuesto, no es un derecho, es un servicio que pagan a una empresa privada, no al gobierno. Estas empresas te dan un servicio a cambio de lo que pagas, ese servicio incluye los baños que deben estar limpios, deben haber sillas o bancas, ya que se paga por ellos”, afirmó.

Indicó que con el TUA el usuario está pagando el servicio de seguridad, “entonces si la gente en el filtro de seguridad son groseros, si su ineficiencia hace que se pierdan vuelos, los consumidores pueden demandar a través de la Profeco a estos grupos proveedores”.

“El TUA es el servicio que pagan los consumidores por separado del boleto de avión, donde se tiene el derecho de saber cuánto es, a quién se lo pagan y saber que se debe dar un buen servicio a cambio de él, y en la revista se describen los servicios. Los aeropuertos deben ser dignos, limpios, bien equipados, con baños, con un servicio profesional de seguridad, porque eso es lo que se paga del TUA”, comentó.

Indicó que desde la Profeco se busca empoderar a los consumidores para que si algún usuario de los aeropuertos siente que lo están timando por lo que paga, “que presente su queja y lo atendemos”.

Al momento no tenemos quejas en este rubro, porque la gente piensa que es parte del boletó de avión, los consumidores no distinguen el servicio, no reconocen al proveedor y no saben exactamente qué servicio provee. Entonces si el usuario vuela, que se fije en esas cosas y si hay quejas las atendemos, ya que se paga por el servicio y se hagan las comparaciones”, resaltó.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.