En épocas de crisis y alta inflación es frecuente que las empresas no puedan hacer frente a sus compromisos de pago de deudas, por lo que desde el año 2000 se aprobó una Ley federal de concursos mercantiles, para facilitar a esas entidades el manejo de su administración con miras a rescatarlas de la quiebra, permitirles seguir operando y darles la posibilidad de enfrentar el pago con sus acreedores de manera ordenada.
¿Es útil entrar en un concurso mercantil?
La ventaja de un concurso mercantil es que la empresa sigue operando para generar flujos y se evita que se haga mayor daño a su valor; si se logra el acuerdo con acreedores, éstos pueden condonar parte de los adeudos para que la compañía emerja; en caso contrario, entra en proceso de bancarrota y se liquidan sus activos para pagar las deudas que se alcancen a saldar.
Durante el proceso de concurso mercantil, la empresa sigue funcionando porque sus flujos operativos son positivos y se evita que se haga mayor daño a su valor; si se logra el acuerdo, los acreedores condonan alguna parte de los adeudos vencidos y la compañía emerge del concurso mercantil debiendo menos; si no se logra el acuerdo deseado, la empresa entra en un proceso de bancarrota en el cual se liquidan los activos que posee para con ellos hacer pagos a los acreedores hasta que estos se agoten.
- Te recomendamos México presentará en septiembre propuesta de tregua mundial ante la ONU: De la Fuente Política
En México hay poca cultura del uso de concurso mercantil. Usualmente se piensa que cuando una empresa entra en concurso mercantil está en quiebra, y no es así, a lo que se suma que los procesos pueden ser muy largos y no necesariamente tan ágiles como quisiéramos o como se diseñó en la ley para que fuera ágil.
¿Cómo se puede acudir a la protección de la ley?
Para poder acceder al recurso, existe el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que depende del Consejo de la Judicatura Federal y es el organismos al que se puede acudir en busca de la protección de esta ley.
Al concurso mercantil se puede acceder de dos formas: una empresa puede ir a concurso o un acreedor puede demandar para que se vaya. Otra forma de acceder es no tener activos suficientes para hacerle frente al 80 por ciento de las obligaciones vencidas líquidas o exigibles.
¿Cómo es el proceso del concurso?
El artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles establece que se deben tener dos acreedores (deudas) que tengan por lo menos 35 días de haber vencido y que representen 35 por ciento o más de todas las obligaciones de pago de la empresa.
Existen tres etapas tras el registro:
- La etapa de visitas,
- La de conciliación, y
- Determinación de la quiebra
Ésta última hace referencia a cuando no se logra rescatar financieramente y no se ve viabilidad a futuro para la empresa; o bien el término del proceso y salida del concurso cuando las finanzas de la empresa ya hacen viable su rentabilidad.
Si el juzgado admite el recurso, el pago de deudas se suspende y el juez designa a un visitador, para administrar la empresa mientras ésta reestructura los adeudos.
En la etapa de visita, se tiene acceso a los libros de contabilidad, registros y estados financieros del comerciante, así como a cualquier otro documento o medio electrónico de almacenamiento de datos en los que conste la situación financiera y contable de la empresa y que estén relacionados con el objeto de la visita; además, se podrán llevar a cabo entrevistas con el personal directivo, gerencial y administrativo del comerciante, incluyendo a sus asesores externos financieros, contables o legales.
¿Cuántos concursos mercantiles hay en México?
De los 846 concursos mercantiles registrados desde el año 2000 a noviembre de 2021, el Ifetcom informó que son 601 los que se han terminado (71 por ciento); 43 se encuentran en fase de visita(5 por ciento); otros 53 (6 por ciento) están en etapa de conciliación, y 149 (18 por ciento) en etapa de quiebra.
¿Quién tiene mayor derecho sobre las deudas?
La relación de los acreedores en una quiebra se establece en la ley. En primer lugar se encuentran los trabajadores y el fisco; luego acreedores con garantías prendarias, los acreedores ordinarios, y al final los accionistas, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad.
- Te recomendamos AMG reporta buen temporal al cierre de agosto Comunidad
¿Es un trámite gratuito?
No. Una de las razones por la cuales las empresas no utilizan el concurso mercantil es por el costo, ya que al inicio del proceso se debe garantizar mediante una fianza un pago de aproximadamente 150 mil pesos para los honorarios de una figura que se conoce como visitador, que es un contador un financiero que revisa que efectivamente la empresa se encuentra en los supuestos para estar en concurso. Este pago se realiza porque el visitador es un agente externo al poder judicial.
Posteriormente, mientras dura el proceso se tienen que pagar los gastos de los abogados y de los financieros que hagan la reestructura de la empresa, así como al conciliador y al síndico, quienes no cobran de manera fija como lo hace el visitador, pero sí cobran si hay activos en la empresa.
srgs