¿Qué es vishing, fraude con el que ROBARON todos los ahorros de Sofía Niño de Rivera?

Conoce cómo opera el vishing, el sofisticado fraude con el que estafaron a Sofía Niño de Rivera, dejando su cuenta vacía.

Sofía Niño de Rivera reveló que fue víctima de vishing. (Especial)
Ciudad de México /

La comediante Sofía Niño de Rivera reveló que fue víctima de fraude al que calificó de muy profesional y con el que se ganaron su confianza. Si te preguntas cuál es el ciberdelito, te contamos qué es vishing.

Sofía relató que la estafa inició con una llamada en la que le dieron su nombre y datos de la tarjeta. Le alertaron que supuestamente detectaron un movimiento irregular y le iban a ayudar a detenerla. 

"Vamos a tener que hacer una investigación, porque alguien está tratando de robarte la identidad y de usar tu tarjeta. Tenemos que rastrear el IP de la computadora desde donde lo están haciendo para poder atraparlos", fue el discurso que utilizaron, señaló Niño de Rivera.

¿Qué es el vishing?

El término deriva de la unión de las palabras: "voice" y "phishing". Se refiere a la estafa que se realiza con una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet.

El grupo financiero Santander explica que el vishing es un tipo de ingeniería social que, al igual que el phishing y el smishing, persigue obtener datos personales y/o bancarios de los usuarios. Engañan a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza.

Las llamadas de vishing pueden ser muy diversas. A partir del objetivo que tenga el ciberdelincuente es el contenido que tendrá la comunicación.

Con el vishing engañan a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza. (Especial)

Lo que no debes pasar por alto es que la sofisticación de los fraudes llega al punto que se suplanta al banco y se ofrecen datos del cliente para generar confianza y que éste facilite la información solicitada sin sospechas.

El vishing también combina varias técnicas de ingeniería social como el Spoofing (suplantación del teléfono, que puede aparecer con el nombre del banco) y el OSINT (búsqueda de información en fuentes de Internet).

Ante llamadas inesperadas de tu banco, en la que te soliciten datos sensibles como contraseña, firma electrónica, código de confirmación que llega por SMS o información similar, sospeches inmediatamente. Recuerda que tu banco nunca te pedirá estos datos confidenciales por teléfono.

BBVA, por su parte, señala que el cliente debe colgar de inmediato y ponerse en contacto con el banco para denunciar lo sucedido. El banco nunca se contactará por ninguna vía para solicitar información sensible y confidencial sobre clave y contraseñas.

Durante el 2023 se registraron poco más de 8 millones de quejas referentes a fraudes financieros, de las cuales 71 por ciento fueron por timos realizados por Internet y 29 por ciento, alrededor de 2.3 millones de reclamaciones, fueron por desfalcos de forma tradicional, según cifras de la Condusef y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).



DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.