El uso de combustóleo alto en azufre es muy contaminante, por lo que cada vez más se busca reducir su utilización, como el caso los barcos, que con la entrada en vigor el primero de enero de una regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI), tienen prohibido usar combustibles con un contenido de azufre mayor al 0.5 por ciento.
Esta reglamentación provocó que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizara algunas inversiones en refinerías para desulfurar o buscar nuevos mercados para su colocación; pero la realidad es que el combustóleo que sale de las refinerías es mayor derivado del tipo de crudo que entra en el proceso de refinación.
¿Qué opciones tiene Pemex para poder eliminar ese combustóleo alto en azufre?
El especialista del sector energético Ramsés Pech explicó que Pemex puede colocar todo el combustóleo en el mercado mundial a bajo precio con un contenido del 4 por ciento.
- Te recomendamos Combustóleo de Pemex podría 'romper' termoeléctricas de CFE Negocios
Otra de las opciones es incrementar la cantidad de crudo ligero con bajo o cero contenidos de azufre, para disminuir la cantidad de salida de las seis refinerías actuales con azufre en el combustible y disminuir el volumen de salida de combustóleo en refinerías.
Otro de los caminos que tiene la empresa productiva del Estado, en caso de que no tenga el suficiente crudo ligero, es reconfigurar las refinerías para tratar el combustóleo y bajar la cantidad de azufre contenido por debajo de 0.5 por ciento.
Sin embargo, el socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects dijo que no existe dinero suficiente para la eliminar el combustóleo o mejorar la calidad con respecto a la cantidad de azufre y, solo podrá realizarse este cambio siempre y cuando la iniciativa privada pueda participar en el proceso.
¿CFE podría consumir ese combustóleo?
Ramsés Pech explicó que de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el cambio de plantas duales que utilizan combustóleo por gas natural, presenta un declive en el consumo de combustóleo que continuará hasta llegar a 53 mil barriles diarios a 2025, esto es, 35.4 por ciento menos que en 2019.
El consumo de combustóleo de CFE se da en 19 plantas duales de gas/combustóleo y 4 Combustóleo/Diesel. De las centrales que usan gas natural, se pretende hacer la conversión total y las otras cuatro, dar de baja en el sistema.
"Para realizar la conversión de las plantas duales, en total se debe invertir un monto entre 8 a 11 mil millones de dólares. Cabe aclarar que muchas de ellas ya han sido convertidas y ha disminuido la cantidad de combustóleo utilizado".
srgs