Uno de los más grandes temores de los usuarios de la red de cajeros automáticos del país es que no nos entregue la cantidad de dinero que solicitamos al momento de digitar el monto a retirar; aquí te decimos una serie de recomendaciones para que estés prevenido por si llegara a ocurrirte.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja tener a la mano el teléfono de nuestro banco, pues en caso de que llegara a pasar lo primero que debe hacerse es:
- Comunicarse con la institución financiera para reportarlo, teniendo a la mano el número de cajero y la institución responsable del mismo.
- Al presentar la queja será proporcionado un folio y el tiempo de espera para que el reembolso se vea reflejado en la cuenta, una vez que concluya la averiguación, es de hasta cinco días hábiles.
- Guarda los recibos de los retiros que hagas, pues con ellos se podrán verificar las operaciones que aparezcan en el estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
- En caso de recibir una negativa por parte del banco, se puede acudir a la Condusef para recibir la asesoría necesaria.
La Comisión también hace algunas recomendaciones para cuando debas sacar dinero del cajero:
- Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
- Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
- No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.
- Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
- De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones.
- Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación.
Con información de: Yeshua Ordaz
AMP