El pago de las utilidades fue una de las actividades que más entusiasmó a los trabajadores en los meses pasados, pero ¿qué pasa si no te las depositan? Conoce qué debes de hacer y si posiblemente laboras en las empresas que están exentas de entregar este dinero.
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es una obligación que tienen los patrones de repartir entre sus trabajadores un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa durante el año.
Para los trabajadores, es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa.
- Te recomendamos ¿Cómo consultar la devolución de saldo a favor por declaración anual 2024? Negocios
¿Quiénes no reciben utilidades?
Antes de compartirte qué pasos debes de seguir en caso de que te hayan pagado utilidades cuando sí debió hacerlo tu empleador, te recordamos que hay algunos trabajadores que están exentos de esta prestación.
Este pago no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinada con el patrón.
De personas morales, quedan exentas de dicho reparto:
- Empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
- Empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo por ramas de la industria
- Instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
¿Qué debo hacer si no me pagan las utilidades?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) invita a las empresas y patrones a cumplir con el reparto de utilidades en tiempo y forma. Si te preguntas ¿qué pasa si no me pagan utilidades? Debes saber que no hacerlo genera multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes, según lo señala la Ley Federal del Trabajo.
La legislación también apunta que si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.
Si no recibiste utilidades denuncia en inspeccionfederal@stps.gob.mx o acude a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para asesorarte. Si requieres una visita de inspección, acude a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.
DMZ