Cada vez las personas han optado por las transferencias bancarias a través de aplicaciones móviles por las múltiples ventajas de ello, como ahorro de tiempo, mayor rapidez, entre otras.
Además de las ventajas, las transferencias electrónicas, realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), pueden despertar dudas en los usuarios sobre algún eventual inconveniente, como el que no se vea reflejada.
¿Qué es el SPEI?
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas.
¿Qué hacer si una transferencia bancaria no se ve reflejada?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el pago nunca se extravía. Pueden darse algunas situaciones por las que el pago no se vea reflejado, ya sea porque la conexión del banco con el SPEI tiene algún problema, la conexión del usuario desde el portal con el banco falló hasta el caso en que el banco que recibe el pago no responde a tiempo.
El Banco de México y el personal a cargo del SPEI han diseñado dos mecanismos para rastrear pagos o transferencias electrónicas a través del SPEI:
1. Comprobante Electrónico de Pago (CEP): es un comprobante o documento electrónico emitido por el Banco de México con fines informativos para avalar la realización de un pago.
Ingresa aquí para consulta el Comprobante Electrónico de Pago
El CEP se genera con la información que el banco que recibió el pago envía al SPEI como confirmación del depósito del pago, la cual puede tardar hasta un máximo de 30 minutos.
Los datos que necesitas tener a la mano son:
- Fecha en que se realizó el pago.
- Número de referencia o la clave de rastreo
- Nombre del banco a través del cual realizaste el SPEI
- Nombre del banco al cual iba dirigido el pago.
- Número de cuenta a la que enviaste el pago
- Monto del pago.
Banxico indica que si no se puede obtener el CEP, puede ser que el pago no se haya realizado por alguna razón y fue devuelto; en su caso, se puede usar MI-SPEI.
2. MI-SPEI: es un servicio de información para consultar el estado de un pago mediante la clave de rastreo o el número de referencia que el banco proporcionó al momento de realizarlo.Ese módulo de información permite conocer, por ejemplo, si el pago fue devuelto por alguna razón o si nunca se dio. Con esta información puedes acudir a tu banco para conocer mayor detalle sobre el estado de tu pago y darle seguimiento.
"La Condusef puede apoyarte para recibir cualquier aclaración que tengas con tu banco por este servicio, por lo que te si tienes alguna situación que requiera mayor atención te invitamos a contactarlos", explica Banxico en su portal de Internet.
A través del Portal de Queja Ciudadana se puede presentar una queja por cualquier producto o servicio contratado con alguna de las instituciones financieras, como los bancos.
Ingresa aquí al Portal de Queja Ciudadana
JLMR