Algunos de los trucos que utilizan las empresas para evitar pagar la indemnización y otras prestaciones que tienen los trabajadores. Una de esas medidas es la renuncia forzada. Te contamos qué hacer si te piden firmar la renuncia el día que te contratan.
La renuncia voluntaria implica que el trabajador puede considerar extinguir la relación laboral o el contrato de trabajo por diversas causas o diferentes motivos que pueden ser de carácter personal, profesional o de ambos.
La diferencia entre la renuncia voluntaria y el despido injustificado es que el primero es la separación voluntaria de la relación laboral y el despido se da cuando se obliga a la persona trabajadora a separarse del cargo desempeñado.
En caso de despido, puedes reclamar el pago de:
- Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional.
- Prima de antigüedad.
- Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto.
Si renuncias voluntariamente te corresponde el pago de las partes proporcionales de:
- Aguinaldo.
- Vacaciones y prima vacacional.
- Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años de antigüedad).
- Prestaciones que estuvieran vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa o patrón.
¿Qué hacer si me quieren obligar a firmar mi renuncia?
En la Ley Federal del Trabajo se contemplan sanciones por realizar esta práctica. Específicamente, en el artículo 48 Bis, que establece que “se considerarán actuaciones notoriamente improcedentes”:
"Exigir la firma de papeles en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral".
Por ello, la sanción para quien cometa esta falta es de una multa por el equivalente de 100 a 1000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA,. que es de 103.74 pesos en 2023) que puede ir de los 10 mil 374 pesos hasta los 103 mil 740.
Sin embargo, en 2021 se sentó un precedente “para tener por acreditada la renuncia cuando se alega algún vicio en el consentimiento para suscribirla, en caso de tenerse por contestada la demanda en sentido afirmativo, es necesario que el trabajador establezca pormenorizada y exhaustivamente las circunstancias de modo, tiempo y lugar que afectaron su voluntad, obligándolo a presentarla”, se establece en una tesis laboral formulada por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito.
DMZ
DMZ