Un mito que ha sido vinculado con el Buró de Créditopor mucho tiempo, es que se trata de una "lista negra" en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo, sin embargo, no es así.
El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia o bien empresas privadas, que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, lo anterior con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos.
Las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar (junto con otros factores como la edad e ingresos) si prestan dinero o no.
Aparecer en el Buró no es malo, si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial.
Puede solicitarlo una vez al año
Es necesario que solicites tu historial crediticio o Reporte de Crédito Especial de manera periódica, para detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas.
Este se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si te pones al corriente en tus pagos luego de un retraso, esta información se mostrará en tu historial. Por ley tienes derecho a solicitar tu reporte gratis una vez cada 12 meses. Las subsecuentes, antes del año, vía Internet cuestan 35.60 pesos, mientras vía correo electrónico, teléfono o en el centro de atención cuesta 89 pesos.
Otros servicios que ofrece el Buró de Crédito son "Mi Score" y "Alertas Buró Plus", el primero resume tu historial crediticio en una puntuación que va de los 400 hasta los 850 puntos, y tiene un costo de 58 pesos, mientras "Alertas Buró Plus" te envía notificaciones vía correo electrónico cada vez que hay un cambio o una consulta en tu historial crediticio, por un costo de 232 pesos al año.
¿Qué necesitas para obtenerlo?
Para obtener tu Reporte de Crédito Especial ten a la mano identificación oficial (credencial de elector o pasaporte vigente. Tarjeta de residente permanente, si eres extranjero). Si es para obtener información de tu tarjeta de crédito debes tener el último estado de cuenta.
Si es para un crédito automotriz o hipotecario debes contar con el número de crédito e institución con la que se tenga o se haya tenido un crédito automotriz en los últimos 6 años (abierto o cerrado).
¿Puedo salir del Buró de Crédito?
Para ser borrado del Buró, la ley es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro: 25 UDIS (195 pesos) o menos se eliminan después de un año; 500 UDIS, más o menos 2 mil 260 pesos, se eliminan después de dos años; 1000 UDIS, más o menos 4 mil 520 pesos, se eliminan después de 4 años.
Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el Otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.
Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS, más o menos 1.7 millones de pesos; el crédito no se encuentre en proceso judicial o hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.
Toma nota
Si no estás de acuerdo con la información de tu Reporte de Crédito, puedes presentar tu reclamación en www.burodecredito.com.mx, tienes derecho a dos reclamaciones sin costo al año. Cuando pagas una deuda con descuento, tu información aún permanece en el Buró de Crédito; mismo que puedes consultar de forma gratuita en las oficinas de Condusef.
Hoy en día existen diversos sitios en internet que se hacen pasar por el Buró de Crédito o que te prometen sacarte del mismo si depositas dinero en una cuenta a nombre de una persona física, en realidad son criminales que adquieren bases de datos, pues el Buró no hace labores de cobranza.
RARR