Una cuenta inactiva es aquella que no ha tenido movimientos bancarios como depósitos o retiros en el transcurso de tres años, de tal forma que si tenias algo de dinero en dicha cuenta, debes de saber que el banco puede disponer de ese monto, tal como lo indica la ley..
De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito y La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas de ahorro e inversiones si no han reportado movimientos luego de seis años.
“Las inversiones vencidas y no reclamadas, que en el transcurso de tres años no hayan tenido movimiento por depósitos o retiros y, después de que se haya dado aviso por escrito, en el domicilio del cliente que conste en el expediente respectivo, con noventa días de antelación, deberán ser abonados en una cuenta global que llevará cada institución para esos efectos”.
Por otro lado, es importante destacar que la ley no considera el cobro de comisiones de los bancos como un movimiento bancario.
Sin embargo, antes de que tu dinero sea enviado a la Beneficencia Pública, el banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado de la cuenta, que sus recursos se irán a la cuenta global.
Este aviso deberá llegar al titular de la cuenta con 90 días de anticipación, una vez que se cumplan los tres años de inactividad. Sin embargo, durante este período el monto depositado en la cuenta todavía permanece al titular de la cuenta.
¿Puedo reclamar mi dinero si tengo una cuenta inactiva de tres años o más?
La respuesta es sí, una vez que tu cuenta se encuentre inactiva por tres años, pasará a la Cuenta Global, donde permanecerá ahí otros tres años. Si durante este período no reclamas los recursos de tu cuenta, el dinero será entregado a la Beneficencia Pública.
Una vez que el dinero llegué a la Beneficencia Pública, ya no podrás recuperarlo, siempre y cuando el monto no exceda de 300 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México.
En caso de que tu dinero o inversión tenga más de 300 salario mínimos vigentes en la Ciudad de México, tu dinero solamente quedará en la cuenta global, por lo que el banco no puede transferirlo a la Beneficencia Pública.
Para reclamar el saldo de tu cuenta inactiva solo tendrás que demostrar que eres el titular de la cuenta con tu contrato y presentar una identificación oficial en tu banco.
¿Cómo evitar que tu dinero termine en la Cuenta Global?
Para evitar que tu dinero o saldo de tu cuenta termine en la Cuenta Global, la Condusef sugiere:
- Mantener tus datos personales de la cuenta actualizados como nombre completo y domicilio.
- Revisar de forma periódica tu estado de cuenta.
- Tener únicamente las cuentas necesarias para el cumplimiento de tus actividades.
- Informar a tus beneficiarios de la existencia de dichas cuentas, al igual que verificar que el nombre y parentesco de tus beneficiarios sean correctos.