Una caída pronunciada en las ventas producto del cambio generacional de los consumidores sumado a la férrea competencia obligaron a la empresa Tupperware Brands Corporation, conocida por sus populares recipientes de plástico para comida, a declararse en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
La compañía y nueve de sus subsidiarias iniciaron esta semana de forma voluntaria los procedimientos de quiebra correspondientes ante el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos para el Distrito de Delaware en busca de mayor flexibilidad por parte de sus acreedores.
Esto como un último esfuerzo de una larga lista de opciones estratégicas que la empresa ha explorado en los últimos años ante el agravamiento de su situación financiera por un “complicado entorno macroeconómico”, señaló Laurie Ann Goldman, presidenta y directora ejecutiva de Tupperware.
“Este proceso tiene como objetivo proporcionarnos una flexibilidad esencial a medida que buscamos alternativas estratégicas para respaldar nuestra transformación en una empresa digital y tecnológica mejor posicionada para servir a nuestros accionistas", dijo Goldman citada en un comunicado.
Así, Tupperware se convierte en la segunda firma del segmento de la venta por catálogo que se va a la quiebra, luego de que en agosto Avon Products Inc, holding no operativo con sede en Estados Unidos de la marca de productos de belleza Avon, se declara en bancarrota para hacer frente a su deuda y pasivos heredados por la ola de demandas relacionadas con el talco.
Quiebra no es el fin de Tupperware
Con el inicio del procedimiento de quiebra Tupperware tiene la intención de seguir operando sus negocios y continuar brindando a sus clientes productos “innovadores y galardonados” a través de su red de asesores de ventas, socios minoristas y su tienda en línea.
Para ello solicitará la aprobación del tribunal estadounidense para facilitar un proceso de venta para el negocio con el fin de proteger su marca y seguir impulsando la transformación de Tupperware en una empresa digital y tecnológica.
En el último año, tras el nombramiento de un nuevo equipo directivo, la compañía ha puesto en marcha un plan estratégico para modernizar sus operaciones, reforzar las capacidades omnicanal e impulsar la eficiencia para impulsar el crecimiento.
De esta forma y en medio de un entorno desfavorable para su negocio, la empresa ha logrado avances significativos y tiene la intención de continuar con su proceso de transformación.
"Tanto si eres un miembro dedicado de nuestro equipo Tupperware, vendes, cocinas o simplemente amas nuestros productos Tupperware, eres parte de nuestra familia Tupperware. Planeamos seguir sirviendo a nuestros valiosos clientes con los productos de alta calidad que aman y en los que confían durante todo este proceso", añadió Goldman.
¿Y qué pasará con la venta de productos Tupperware en México?
Fue la compañía global Tupperware Brands Corporation y sus subsidiarias Dart Industries Inc, Deerfield Land Corporation, Premiere Products Inc, Tupperware Home Parties LLC, Tupperware International Holdings Corporation, Tupperware Products AG, Tupperware Products Inc, Tupperware U.S. Inc y Tupperware Brands Latin America Holdings LLC, las que iniciaron el proceso de quiebra.
En México, la venta de productos para la cocina y el hogar de la marca está a cargo de la subsidiaria Administradora Dart, S. de R.L. de C.V., la cual no forma parte del proceso de bancarrota solicitado en Estados Unidos.
Al no formar parte de este proceso, la venta y distribución de los productos Tupperware en el país continúa con normalidad a través de los asesores de ventas de la compañía, socios minoristas y en su página de internet.
Y aunque así lo fuera, el proceso de quiebra de Tupperware no implica el cese de sus operaciones, ni mucho menos el retiro de sus productos del mercado ni la suspensión de las ventas, pues este solo conlleva un tiempo de gracia para que la empresa reorganice sus finanzas.
Fundada en 1946, Tupperware se hizo famosa por sus recipientes para conservar alimentos y su modelo de negocios que empoderó al espíritu emprendedor femenino a través de las ventas sociales e hizo famosas las fiestas en casa, tan populares en la cultura estadounidense.
En más de 77 años de historia, Tupperware se ha hecho de 8 mil 500 patentes de diseño de soluciones de vanguardia para el hogar y la cocina que ayudan a ahorrar tiempo, dinero, espacio, alimentos y energía, y que son a la vez funcionales y amigables con el medio ambiente, señala la empresa.
Arraigo de Tupperware en la cultura mexicana
Tupperware Brands Corporation llegó a México en 1966 junto con su sistema de venta por catálogo que le permitió llevar sus productos a todos los hogares del país, convirtiéndose en un infaltable en las cocinas y neveras.
En el mismo año en que llegó al país, Tupperware inauguró su planta de fabricación en Lerma, Estado de México, permitiéndole hacerse de un liderazgo en el mercado mexicano, al grado de que hasta la fecha cualquier producto u recipiente para almacenar alimentos es llamado “tupper”.
Hoy, con más de 80 distribuidoras y más de 280 mil personas que integran su fuerza de ventas, la firma tiene un catálogo de más de 500 productos y ha extendido su presencia al universo digital con su tienda en línea.
AMP