La pensión es un ingreso que por lo general está exento de pagar impuestos, sin embargo, hay una condición que indica quiénes son las personas que deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aquí te contamos los detalles.
Esta prestación económica es de relevancia para las y los trabajadores porque, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está "destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años".
- Te recomendamos ¿Por qué en Estados Unidos no se puede hacer apuestas sobre Taylor Swift durante el Super Bowl? Americano
¿Cuáles son pensiones que pagarán impuestos en 2024?
La Ley del Impuesto Sobre la Renta, en el artículo 93, fracción IV, especifica que las pensiones cuyo monto diario excedan 15 veces el salario mínimo general deberán pagar el ISR.
La cantidad se calcula en función de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor aumentó a 108.57 pesos diarios en 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, la UMA mensual fue establecida en 3 mil 300.53 pesos y la anual en 39 mil 606.36 pesos. El ajuste entrará en vigor a partir del 1 de febrero.
Así, las personas que ganen más de 49 mil 500 pesos deberán pagar el ISR, pero no sobre esa cantidad, sino sobre el excedente.
"Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el reglamento de esta ley", detalla la fracción V del artículo 93.
Es decir, por ejemplo, que si una persona recibe 60 mil pesos de pensión al mes, excede en 10 mil 500 pesos el límite establecido y será por esa cantidad, los diez mil pesos, sobre la que se realizará el cálculo del ISR.
En tanto, quienes perciban una pensión menor a los 49 mil 500 pesos en 2024 no tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta.
Esta consideración aplica para "los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE", indicó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.
La exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones, agregó la dependencia.
ROA