El sindicato de trabajadores de Nacional Monte de Piedad inició una huelga tras no llegar a un acuerdo durante tres meses de negociaciones.
A pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó algunas propuestas para que ambas partes pudieran llegar a un convenio, finalmente el sindicato emplazó a huelga este miércoles.
La dirección de la institución de asistencia privada y la representación de trabajadores mantenía las conversaciones en torno a los ajustes a su contrato colectivo de trabajo, que la organización aseguró, había presionado sus finanzas y los había llevado a una crisis.
Pero los trabajadores acusaron que Nacional Monte de Piedad de forma extraña rompió las pláticas con el sindicato cuando faltaban dos puntos en la negociación del expediente de la conciliación.
¿Cuáles fueron las negociaciones de Nacional Monte de Piedad?
En el convenio, la institución proponía que el sindicato debía reducir 18 por ciento de la plantilla de 2 mil 302 plazas activas y la jubilación potenciada para 352 trabajadores con antigüedades entre 10 y 20 años.
Además, habría que sumar a los 400 trabajadores despedidos de forma injustificada desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40 por ciento de sus plazas.
Entre las condiciones de trabajo que la empresa aseguró que le representaban altos costos a sus actividades se encuentran:
- 105 días de aguinaldo.
- Prima vacacional de 29 días más comisiones.
- Trabajo por 34.5 horas a la semana (el resto se paga como horas extra).
- Un mes de vacaciones.
- Premio a la puntualidad.
- Días de descanso obligatorio.
¿Qué pide el sindicato de trabajadores?
El sindicato de trabajadores resaltó que en los sueldos reales actuales de los sindicalizados, el salario más bajo corresponde a los Mozos de sucursales foráneas por 246.35 pesos al día, mientras que el más alto es el del responsable de la depositaría por 491.19 pesos al día, por lo que sus dos mil 300 trabajadores sindicalizados no podrían lograr generar el 60 por ciento de sus costos a la institución.
"El sindicato, desde un inicio, ha sido propositivo y ha mostrado flexibilidad para dialogar porque el Nacional Monte de Piedad es una institución que le pertenece a todos los mexicanos y no solo a un grupo. Por ello, hemos hecho todo lo posible para buscar tener una comunicación abierta, constructiva, basada en la verdad", afirmaron.
LG