¿Qué se licitará en la tercera etapa de la Ronda Uno?

En total serán 25 contratos petroleros en áreas terrestres que cuentan con reservas certificadas y en su mayoría ya han producido hidrocarburos, por lo que impulsarán producción en el corto plazo.

Campos a licitar en la tercera etapa de la Ronda Uno.
Miriam Castro
Ciudad de México /

Este martes 15 de diciembre se realizará la apertura de sobres de la tercera convocatoria de la Ronda Uno, en la que se licitarán campos de extracción de gas seco, aceite y gas condensado.

Los bloques a licitar se agrupan en tres zonas geográficas identificadas como Campos Burgos, Campos Norte y Campos Sur. Su ubicación está en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

La zona norte, ubicada entre Nuevo León y el norte de Tamaulipas, está compuesta por 8 áreas contractuales con igual número de campos de gas no asociado y mide entre 16 y 135 kilómetros cuadrados.

La zona centro, que se extiende desde el sur de Tamaulipas hasta el norte de Veracruz, se integra de 5 áreas contractuales con igual número de aceite y gas asociado. Mide entre 7 y 23 kilómetros cuadrados.

Finalmente, la zona sur que contempla el sur de Veracruz, el estado de Tabasco y el norte de Chiapas, contempla 12 áreas contractuales en los que hay 9 campos de aceite y 3 de gas y condensado en una superficie de entre 10 y 58 kilómetros cuadrados.

En total serán 25 contratos petroleros en áreas terrestres que cuentan con reservas certificadas y en su mayoría ya han producido hidrocarburos, por lo que de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos su adjudicación impulsará la producción nacional a corto plazo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que se trata de “pozos que en el pasado estuvieron en producción por parte de Pemex y que hay remanentes de petróleo”.

Aseguró que los primeros barriles de extracción comercial de petróleo nacidos de la reforma energética deben de venir de estos campos.

Los interesados en operar las áreas contractuales Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Duna, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareógrafo, Mayacaste, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Tecolutla y Topén, deberán demostrar un capital contable de por lo menos 5 millones de dólares.

Para los interesados en Barcodón, Cuichapa-Poniente, Moloacán y Tajón el requisito de capital contable es de 200 millones de dólares.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos en colaboración con las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público definieron las reglas para que el concurso sea transparente y a la vista del público.

Para esta tercera convocatoria de la Ronda Uno se eligió la modalidad contractual de “contrato de licencia”. Este tipo de contrato considera contraprestaciones sobre utilidad bruta y no considera la recuperación de costos.

LAS MÁS VISTAS