De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aquellas personas que habitan o poseen propiedades aledañas a la playa deben contratar un seguro hidrometeorológico.
- Te recomendamos Conagua confirma desfogue de presa Cerro Prieto tras rebasar el 100%; te decimos cuándo será Comunidad
Dicho seguro engloba daños causados por fenómenos naturales relacionados con el clima o la temporada de huracanes, incluyendo: avalanchas por lluvias torrenciales, huracanes, inundaciones, tempestades, heladas, granizadas e incluso marejadas o golpes de mar.
Según Conagua, las entidades que se verán más afectadas durante la temporada de huracanes son: Baja California, Sinaloa, Quintana Roo y Veracruz.
¿Cuál es la importancia de un seguro para vivienda en zona de playa?
Un número significativo de estados del país son susceptibles a riesgos meteorológicos por encontrarse cerca de zonas costeras. Algunos de ellos son:
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
- Chiapas
- Oaxaca
- Guerrero
- Michoacán
- Jalisco
- Nayarit
- Sinaloa
- Sonora
- Baja California
- Baja California Sur
- Tamaulipas
AMIS añadió que la cobertura del seguro hidrometeorológico puede ampliarse para cubrir ciertos gastos extraordinarios como: pérdida de ingresos por alquiler o mudanzas.
¿Cómo puedo asegurarme si vivo en un condominio en la playa?
Al respecto, la AMIS recomienda contratar un monto de cobertura adecuado al valor de la vivienda, así como pertenencias e incluso promover que todos los departamentos contraten algún tipo de seguro.
Otras medidas sugeridas por la asociación son mantener los pagos de la póliza al día y analizar si se aseguran los contenidos, es decir, muebles, edificios o ambos.
¿Qué hacer si estoy asegurado por tener un crédito hipotecario?
En caso de tener un seguro de vivienda ligado a un crédito hipotecario, se recomienda validar el alcance de la cobertura, misma que debe proteger por el valor del saldo o de la vivienda.
VHIT