Al momento de adquirir un crédito con Infonavit, los acreedores tienen derecho a una serie de seguros, tanto para su hogar como para la misma persona.
Según menciona que dentro de los pagos mensuales, no solo se cobra la tasa de interés, sino que incluye el pago de seguros y cuotas, los cuales protegerán a la vivienda si ocurriera un desastre natural o ayudarán con la presión financiera en caso de perder el empleo.
- Te recomendamos Talento en técnicos profesionales es un factor de inversión en NL, adelanta especialista Negocios
De acuerdo con el Instituto, los seguros que vienen incluidos con el financiamiento son: daños por siniestros, el de financiamiento, el de desempleo o fondo de protección de pagos.
El Seguro de Daños por Siniestro protege el patrimonio si sufre afectación por un desastre natural y ayudará a reparar las afectaciones que haya tenido o, en caso de pérdida total, se liquidará la totalidad del adeudo.
El Infonavit aclaró que no se necesita ningún pago adicional para acceder a la cobertura y que no se requiere ayuda de intermediarios.
Algunos requisitos para acceder a estos seguros son: estar al corriente en el pago del crédito y a partir de la fecha del siniestro, el acreedor tendrá un plazo no mayor a 2 años para solicitarlo.
Entre los desastres naturales cubiertos por el seguro están: terremotos, erupción volcánica, deslizamiento de terreno, deslaves, inundaciones, huracán, ciclón, afectación por granizo o nevadas, vientos tempestuosos, caída de árboles, incendios o explosión.
Por otro lado, si se contrató un crédito hipotecario después del 2009, también contarán con el Seguro de Desempleo, por lo que en caso de perder tu trabajo, únicamente se deberá pagar un 10 por ciento de la mensualidad más los seguros y comisiones durante 6 meses.
Este seguro se podrá solicitar en un periodo de entre 6 meses cada 5 años, siempre y cuando se cumplan con los siguientes requisitos: tener al menos un mes desempleado sin cotizar al Imss, haber trabajado de manera formal al menos 6 meses y que tu crédito fuera otorgado después de 2009.
Además, para saber si se tienen meses disponibles del Fondo y el monto exacto que debes pagar, deberán ingresar a "Mi Cuenta Infonavit”, en la sección Saldos y Movimientos.
Finalmente, el Infonavit recordó a sus acreedores no solicitar ayuda de terceros, mejor conocidos como "coyotes", y a no caer en fraudes, ya que todos los trámites son gratuitos.
VHIT