¿Qué significa para los usuarios de Telefónica Movistar la extensión del convenio con AT&T?

Con convenio de acceso a capacidad en la última milla inalámbrica ambas compañías reafirman su compromiso de seguir contribuyendo en el desarrollo del sector telecomunicaciones en México.

Telefónica Movistar tiene más de 24 millones de clientes en México. | Shutterstock
Ciudad de México /

Telefónica Movistar México firmó esta semana un acuerdo para extender a 2030 la vigencia del convenio de acceso a capacidad de última milla inalámbrica suscrito en 2019 con su competidora AT&T.

Con lo anterior ambas compañías reafirmaron su compromiso de seguir contribuyendo en el desarrollo del sector telecomunicaciones en el país, a la par en que fortalecen su capacidad de competir en un mercado que calificaron de estar “altamente concentrado”.

Asimismo, en un comunicado conjunto, resaltaron que la extensión del convenio es una muestra de confianza entre dos compañías comprometidas con seguir creciendo en el sector telecomunicaciones.

Pero además de significar ahorros para Telefónica Movistar al devolver espectro caro y mayores ingresos para AT&T, el anuncio supone mejores oportunidades de conectividad para más personas en el país.

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. | Reuters

¿Cómo beneficia a los usuarios de Telefónica Movistar el convenio?

La implementación de un modelo de negocio que consiste en alianzas para compartir infraestructura, con acuerdos como el celebrado con AT&T, le ha permitido a Telefónica Movistar México fortalecer su operación en los últimos años.

De esa forma, la compañía ha logrado un despliegue de red más eficiente que conduce a una mayor conectividad de forma sostenible, así como a contribuir a la transformación e inclusión digital del país.

Esto a su vez le permite mantener su condición como uno de los principales operadores móviles del país, prestando servicios a clientes residenciales, empresariales y mayoristas.

Fue en 2020, luego de la firma del convenio, cuando inició la migración gradual del tráfico de Telefónica Movistar a la red de acceso de AT&T México. A partir de entonces, los clientes de la compañía de origen español han tenido acceso a las redes 3G y 4G de AT&T México, y a partir del 2022 también a la red 5G.

“Con esta extensión del convenio, ambas compañías continuarán operando de manera independiente, manteniendo el respectivo control sobre sus redes de transporte y core, así como sus activos, plataformas de gestión, estrategia, oferta comercial y usuarios”, destacaron.

En este sentido, ambas empresas seguirán siendo competidoras, lo que permitirá fortalecer el desarrollo del sector en el país, pero además mantener su compromiso de garantizar la privacidad de los datos de sus respectivos clientes.

Convenio fructífero para Telefónica Movistar

Al cierre del cuarto trimestre del 2023, Telefónica Movistar México registró un sólido desempeño en ingresos, con un crecimiento de 4.7 por ciento apalancado en la venta de terminales, postpago y a pesar de la reducción de 33 por ciento de las tarifas de interconexión.

El flujo operativo de la empresa creció 31.5 por ciento interanual en el último trimestre del año pasado, periodo en que la compañía continuó avanzando en el reciclaje de equipos de redes de acceso fuera de servicio.

“Se han desmantelado 680 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, mil 107 toneladas de estructuras metálicas que contienen hierro y 430 toneladas de escombros para reciclaje”, informó en su último reporte de resultados financieros.

AT&T llegó a México en 2015. | Shutterstock

Ingresos de AT&T crecen 20%

En el primer trimestre del 2024 los ingresos totales de AT&T México fueron de mil 63 millones de dólares, monto que representa un crecimiento de 20 por ciento contra el mismo periodo del año anterior.

De forma paralela, la compañía reportó un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 180 millones de dólares, un incremento de 35 millones contra lo registrado en 2023.

Además, contabilizó 143 mil adiciones netas para alcanzar un total de 22.5 millones de clientes en el país, con crecimiento en todos los segmentos (pospago, prepago y empresarial).

“Cerramos el primer trimestre de 2024 con crecimiento en clientes, ingresos y rentabilidad. Alcanzamos los 22.5 millones de clientes que hoy nos reconocen como la mejor opción de valor en el mercado”, comentó Mónica Aspe, CEO de AT&T México, citada en un comunicado.

Y, en espera de los resultados financieros de Telefónica Movistar México, próximos a publicarse, AT&T se coloca de forma virtual como el segundo del mercado móvil mexicano por volumen de ingresos y usuarios, superando a la española.

“Apostamos a seguir creciendo, pese al espectro radioeléctrico caro y regulación poco efectiva. Estamos ganando en el mercado gracias a iniciativas como AT&T Premium, con la cual transformamos el segmento de pospago”, añadió.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.