La pandemia causada por el coronavirus y las medidas adoptadas para contener su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial y eso llevará a que en 2020 se registre la contracción más grande desde la Gran Depresión; no obstante, una vez que se reanuden las actividades habrá una recuperación y se especula que el comportamiento de la economía mexicana puede ser en forma de “V”, “U” o “W”.
Pero, ¿qué significa que la recuperación económica tenga estas formas?
El Banco de México señaló que en un escenario con forma de “V”, los daños económicos, provocados tanto por la debilidad de la demanda externa causada por la pandemia, como por una menor producción de diversos sectores de actividad en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, se concentran en el primer semestre del año.
Posteriormente, se supone una recuperación relativamente rápida de la actividad económica, que persiste a principios de 2021, normalizándose el ritmo de crecimiento de la actividad en el resto del horizonte.
En el escenario tipo “V” profunda, las afectaciones a la actividad económica son más intensas y se extienden al tercer trimestre del año, para luego presentar una reactivación hacia el cierre del año y durante 2021.
- Te recomendamos Desde Audi hasta Tesla… esto significan los logos de las principales marcas de autos Negocios
En el escenario de afectación tipo “U” profunda la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 se extiende durante el resto del año, seguido de una recuperación lenta durante 2021.
No obstante, analistas del mercado han cuestionado que en el escenario tipo “U”, el punto importante es saber qué tan larga será la base de la “U”, pues podría ser muy larga y ello llevar a que la recuperación sea más tardada.
En un escenario tipo “W”, se presenta una doble contracción de la economía, esto sucedería, de acuerdo con expertos, si al reanudarse las actividades se da un rebrote del covid-19 que lleve a que se vuelvan a cerrar las actividades y un regreso al confinamiento para frenar los contagios del virus.
Hacienda prevé comportamiento en forma de "V"
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó en un video que en la forma de "V" hay una caída abrupta de la economía y una recuperación igualmente abrupta, en la de "W" hay una reapertura, después un cierre por un posible rebrote, y luego otra reapertura, mientras que en la "U" hay una caída, después una especie de estancamiento y finalmente una recuperación.
El funcionario estimó que el comportamiento que podría ocurrir en México es la forma de "V", ya que "si éste es un periodo de crisis que se debió a que de manera colectiva y a través de los gobiernos se decidió cerrar la economía, al abrir la economía nuevamente tendría que haber una reapertura y un impacto" en la recuperación, la cual, sin embargo, no va a ser a la misma velocidad que la caída.
Ante ello, detalló que la forma sería “una especie como de palomita o como el signo de la marca de unos tenis”.
kga / gga