La tortilla es un complemento muy importante para la comida de todos los mexicanos, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se ha estima que el consumo diario de tortilla por persona en las zonas rurales es de ocho tortillas al día en zonas rurales, mientras que en zonas urbanas es de seis tortillas al día.
En los últimos años el precio de la tortilla ha ido aumentando demasiado, ya que en algunos estados como Tamaulipas o el Estado de México el kilo se llega a comprar hasta en 28 pesos.
Esto ha llevado a que fabricantes informales de tortillas las han hecho con maíz que no se encuentra tratado, por lo que fragmentos de olote quedan en el producto final, informó Antonio de la Torre, presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla.
Expertos han señalado que estas tortillas piratas pueden poner en riesgo la salud de las personas que los consumen, ya que se fabrican con ingredientes poco salubres con tal de reducir el costo de venta.
¿Qué son las tortillas 'piratas'?
En MILENIO te explicamos un poco qué son las tortillas piratas y cómo puedes identificarlas.
Blanca Estela Mejía, representante legal del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, mencionó que las tortillas son denominadas piratas son distribuidas de manera irregular y que no cubren las normas de empaquetado y de salubridad.
En entrevista para MILENIO Televisión, Estela Mejía mencionó que las tortillas piratas podrían contener maíz rezagado, harina de maíz, cal, conservadores, saborizantes artificiales e incluso un material que ha sido prohibido como el glisfosfato.
¿Cómo puedes identificarla?
De acuerdo con la representante legal del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, las tortillas piratas cuentan con algunas características que pueden ayudar a la población a identificarlas:
- Que las tortillas estén frías.
Que tengan mal olor.
Que estén envueltas en plástico.
Que no tengan ningún etiquetado.
Tortillas mucho más baratas en comparación con otras que se venden en tortillerías.
Asimismo, comentó que quienes producen este tipo de tortillas o este tipo de negocios no pagan ningún tipo de impuesto, o en realidad no se sabe de dónde se están produciendo.
Agregó que para que un negocio sea considerado legal para el reparto de tortillas, el tendero deberá tener con una factura fiscal para saber de dónde proviene la tortilla.
Recomendaciones para evitar su compra
Estela Mejía dio un listado de sugerencias para evitar comprar tortillas piratas y así evitar consumir estos alimentos, por lo que recomiendan:
- Comprar en tortillerías en las que se pueda observar el proceso de elaboración del producto.
- Evitar comprar tortillas en lugares como tiendas, pollerías o recauderías.
Revisar el precio.
Riesgos para la salud
Consumir tortillas piratas podría tener riesgo para la salud, ya que podría genera algún tipo de salpullido, problemas gastricos o enfermedades estomacales o incluso si son producidas con glisfosfato podrían desarrollar cáncer en un largo plazo.
ledz