¿Qué sucede con los recursos de las cuentas bancarias inactivas?

Una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros.

Tarjeta de crédito.
Ciudad de México /

¿Tienes una cuenta bancaria que no has usado en mucho tiempo, pero que tampoco has cancelado y no quieres perder los recursos que hay en ella? Esto podría interesarte.

¿A dónde van los recursos de las cuentas bancarias sin actividad?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), derivado del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la beneficencia pública los recursos ubicados en cuentas (tanto de cheques como de ahorro e inversiones) que no han reportado movimiento luego de seis años.

Una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros. Al cabo de este tiempo, el monto depositado se va a la cuenta global, la cual genera intereses mensuales y no te cobra comisiones.

El banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación a que se cumplan los tres años de inactividad, que tus recursos se irán a la cuenta global; sin embargo, durante este periodo el monto depositado sigue siendo tuyo. De la importancia de mantener actualizados tus datos básicos en el banco.

Si transcurren otros tres años más de que fueron depositados los recursos en la cuenta global y no han sido reclamados ni han tenido movimiento alguno, mientras que el monto no exceda de 300 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, serán entregados a la beneficencia pública y eso significa que ya no los podrás recuperar.

¿Qué es la beneficencia pública?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la beneficencia pública es una institución (creada en 1861, mediante decreto del entonces presidente Benito Juárez) con la finalidad de generar y canalizar recursos para la atención en salud de aquellas personas que viven en condiciones de pobreza extrema.

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) tiene como meta gestionar recursos para brindar ayuda a los mexicanos en situación de vulnerabilidad, a través de apoyos como auxiliares auditivos, prótesis de rodilla y cadera, lentes intraoculares, lentes de armazón, sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas, prótesis dentales, prótesis de mama y expansores.

Por otro lado, si tu cuenta de ahorro, inversión o cheques tiene más de 300 salarios mínimos vigente, dichos recursos solamente se quedarán en la cuenta global, por lo que el banco no puede transferirlos a la beneficencia pública.

En caso que decidas reclamar el saldo ubicado en la cuenta concentradora o cuenta global, deberás demostrar que eres el titular de dicha cuenta con tu contrato y presentar una identificación oficial, en tu banco.



EHR


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.