La iniciativa de reforma constitucional en materia energética puede tener daños irreparables, como la destrucción del sector con la cancelación del 62 por ciento de la generación nacional, lo que provocará insuficiencia y 50 por ciento del país, es decir, 60 millones no tendrán luz, señaló el vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), Carlos de María.
El abogado explicó que de aprobarse la iniciativa habrá paro económico por industrias y comercios por falta de luz, pérdida de empleo. Además se tendrán que pagar indemnizaciones billonarias a cargo del pueblo de México, sanciones internacionales bajo tratados de protección a las inversiones, destrucción de la calificación crediticia de México y daño reputacional.
En el primer foro del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, Carlos de María dijo que imponer un modelo monopólico ante la realidad actual es absolutamente incompatible y no sé satisface los requerimientos de capitales y tecnología que necesita la industria.
El vicepresidente de la AMDE dijo que a raíz de la reforma del 2013 se busca cumplir el objetivo de modernizar y regularizar el sector con colaboración del Estado, privados y social, bajo principios constitucionales de no monopolio, libre competencia, reguladores autónomos, sustentabilidad, transición energética, operación eficiente y rectoría del Estado.
- Te recomendamos Petróleo Brent alcanza su precio más alto desde 2014 Negocios
Apagón de febrero
En febrero de 2021, un vórtice polar afectó el envío de gas natural desde Texas a México, lo que provocó un apagón que afectó a 4.7 millones de personas, y de acuerdo con el jefe de la oficina del programa de ahorro de energía de CFE, Manuel Ornelas, las empresas privadas redujeron su generación por temas de rentabilidad.
"Durante la crisis de febrero se requería de la encarecida participación de los generadores de todo el país, pero por términos de rentabilidad de las empresas privadas, en conjunto disminuyeron su participación de 63 a 39 por ciento, en contraste la CFE, durante los días más críticos incrementó su participación en el sistema de un 38 por ciento a un 61 por ciento", acusó.
Durante el primer foro de Parlamento Abierto dónde se discute la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética, el funcionario dijo que derivado de la reforma eléctrica de 2013, la participación de los privados y los generadores de autoabastecimiento con sus socios se incrementó de 18 por ciento en 2017 a 31 por ciento en 2021.
Manuel Ornelas dijo que por el contrario, se observa una caída sostenida en la generación de plantas de la CFE, de 54 por ciento en el 2017 a 39 por ciento en el 2021, y con esta tendencia actual la participación de la compañía eléctrica caerá hasta 16 por ciento en 2030.
"La reforma de 2013 no cumplió con los objetivos ofertados, como la disminución de tarifas para los consumidores. No existe orden en la transmisión energética y generó sobreoferta de capacidad. No ha eliminado la concentración económica que está en el mercado eléctrico y derivo en monopolios privados".
Por su parte, la analista independiente del sector energético, Rosanety Barrios, explicó que lo que pasó en Texas fue un evento climatológico extremo que congeló algunas instalaciones y disminuyó el flujo de gas natural. "Siempre hubo flujo de gas pero disminuido de tal forma que el gas no alcanzó en México para atender a todos los generadores", aclaró.
Calificó como falso que un operador se niegue a generar electricidad, y dijo, debe existir una coordinación con el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), y si las personas que están operando una planta deciden no generar, se puede sancionar a la empresa e incluso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría cancelar el permiso.
AMP