Quesos manchego, parmesano y gruyere continuarán en México

La Unión Europea buscaba proteger la denominación de origen de estos productos, por lo que pretendían que México dejara de producirlos y comercializarlos.

El verdadero queso manchego viene de una región específica de España.
Hannover, Alemania /

Los derechos para producir y comercializar el queso Manchego, Parmesano y Gruyere seguirán protegidos en México, sin violar la ley europea por el uso de la denominación de origen, tras la negociación de un acuerdo en principio de la modernización Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México. 

El secretario técnico del Cuarto de Junto en las negociones, Eugenio Salinas, dijo “aún no tenemos las precisiones, pero tenemos muy buenas noticias que los (quesos) de mayor interés para México, entiéndase Manchego, Parmesano y Gruyere, todo está protegiéndose, los intereses de las empresas mexicanas que ya tenían adquiridos”.

Después de asistir a la ceremonia de apertura de la Feria Hannover Messe, Salinas dijo no conocer detalles de cada caso, pues los conocerán ellos mismos en unos días, pero aclaró que a los empresarios que ya han estado produciendo, comercializando e importando este tipo de productos se les respetarán sus derechos.

Dijo que antes de que termine este año, el acuerdo podría firmarse.


Oportunidad para alimentos mexicanos

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el acuerdo con Europa abre una gran oportunidad para el mercado de alimentos en México para exportar carnes de todo tipo, jugo de naranja, frutos como berries, aguacate, entre otros.

“Hacia el mercado mexicano tendremos más variedad de lácteos y un acuerdo que hemos tomado con el secretario de Economía (Ildefonso Guajardo) es que la dependencia apoyará a la industria láctea mexicana para hacerse competitiva de tal forma que podamos tener los mismos empleos de esa industria en México”.

De las denominaciones de origen dijo que quedaron en “justo equilibrio”. “Hay que recordar que México es un híbrido entre denominación de origen y marca, y productos específicos, y México no puede cargar todas sus negociaciones hacia uno de los dos lados; con Europa se jugó un sano equilibrio en ese sentido para preservar el tequila, la cerveza, algunas de las denominaciones de origen, pero no le abrimos a todas las denominaciones de origen europeas porque tenemos también una relación comercial con el otro sistema que es hacia Estados Unidos y Canadá”.

Del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente del CCE dio que se está avanzando en el mismo, pues el secretario de Economía regresa a Washington esta semana. 

“Tenemos una delegación ya trabajando desde la semana pasada intensamente, estamos en un escenario de cierre pero se requiere más flexibilización en eso; los temas difíciles son el capítulo 19, 11 resolución de controversias y seguridad a las inversiones”.

Si bien reconoció que se ha avanzado en un mecanismo de análisis y negociación entre los ministros -ese fue el gran avance del viernes pasado- y que se podría tener un acuerdo a finales de mayo, esto dependerá de que haya una flexibilización por parte de Estados Unidos.

MCM


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS