Este miércoles 16 de septiembre de 2026 se notificó el fallecimiento de Vicente López Rodea, actual presidente del Consejo del Grupo La Costeña, empresa mexicana de enlatados fundada por su padre, Vicente López Resines, en 1923.
El empresario mexicano fue consejero, socio y fundador de la Cámara Nacional de Conservas Alimenticias (Cananinca).
Murió Vicente López Rodea, hermano del fundador de Grupo Jumex
El presidente de La Costeña era hermano de Eugenio López Rodea, fundador de Grupo Jumex, quien falleció a los 87 años de edad el 5 de mayo de 2022.
En 2018, el empresario mexicano fue reconocido en los Latamcan Lifetime Achievement Awards 2019, otorgado por la Latin American Canmakers Conference (LatamCan).
El presidente Alejandro Malagón Barragán, @AMalagonB, y todo quienes conformamos la #CONCAMIN lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo, don Vicente López Rodea, consejero, socio y fundador de la Cámara Nacional de Conservas Alimenticias, @CANAINCA.… pic.twitter.com/2b81Y5RYXA
— CONCAMIN (@CONCAMIN) September 16, 2026
En tanto que, de acuerdo con una publicación en X del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Vicente López Rodea fue un elemento destacado en el sector agroalimentario de nuestro país, donde dejó huella gracias a su liderazgo y compromiso.
En el #CNA lamentamos profundamente el fallecimiento de Don Vicente López Rodea, presidente del Consejo de Grupo La Costeña.
— Consejo Nacional Agropecuario (CNA) (@CNAgropecuario) September 16, 2026
Su liderazgo y compromiso dejan una huella en el sector agroalimentario de nuestro país.
Expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos.… pic.twitter.com/lJqXju5IQM
Grupo La Costeña, historia
La empresa mexicana de productos enlatados se llamó, originalmente, "Conservas La Costeña", cuando, en 1923, Vicente López Resines adquirió una tienda de abarrotes llamada "La Costeña", la misma que se hizo popular por sus chiles serranos y largos en vinagre.
De 1937 a 1948, la marca optó por fabricar sus propias latas, lo que resultó en su primera planta de producción, localizada en la Ciudad de México, mientras que, entre 1951 y 1971, crearon su segunda planta en Ecatepec.
En 2018, la empresa celebró 95 años de trayectoria y de legado familiar, el mismo que continuó con el hijo del fundador de La Costeña, Vicente López Rodea.
CQ