Antonio Martínez Dagnino fue designado este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adscrito a la Secretaría de Hacienda.
Tras tomar posesión del cargo, acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, anterior jefa del SAT, Martínez Dagnino tomó la estafeta como el nuevo encargado de la administración tributaria.
¿Quién es y qué ha hecho Antonio Martínez Dagnino?
El nuevo jefe del SAT es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hasta hoy, se desempeñó como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.
¿Cuál es la experiencia del nuevo jefe del SAT?
Cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría.
Además de laborar en la iniciativa privada y en el sector bancario, fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se especializó en regulación del sistema financiero y creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.
Resultados de Martínez Dagnino en el SAT
Anteriormente, Arturo Martínez Dagnino se desempeñó como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) del SAT, puesto que ocupó desde el 1 de diciembre de 2018.
De acuerdo con información del SAT, en tres años y nueve meses de la actual administración, la AGGC recaudó en auditorías 107 por ciento de lo cobrado en los seis años de la administración anterior, al tener un ingreso de 719 mil 832 millones de pesos, mientras que durante toda la administración pasada se cobraron 672 mil 055 millones de pesos.
Entre los grandes contribuyentes que en los últimos años han pagado impuestos al SAT se encuentra Fomento Económico Mexicano (Femsa), empresa embotelladora de Coca-Cola y dueña de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que acordó con el SAT pagar la cantidad de 8 mil 790 millones de pesos.
América Móvil, empresa de Carlos Slim y dueña de la marca Telcel, pagó 8 mil 289 millones de pesos por un cambio en su régimen fiscal.
La cadena de autoservicio Walmart de México (Walmart) pagó 8 mil 79 millones de pesos para concluir la revisión de la venta de los restaurantes Vips a Alsea en 2014.
La empresa minera Minera Fresnillo, que pertenece a Grupo Bal, pagó 4 mil 500 millones de pesos para cubrir adeudos con el SAT por concepto de exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.
La empresa financiera BBVA acordó con el SAT pagar 3 mil 200 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) por obligaciones correspondientes a los ejercicios fiscales de 2006 a 2008 y de 2012 a 2015.
La cervecera Grupo Modelo pagó 2 mil millones de pesos para concluir diferencias en materia de ISR derivadas de revisiones a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016.
La empresa de tecnología IBM pagó 669 millones de pesos por impuestos, multas y recargos de ejercicios pasados, con tal de evitar un juicio con la Procuraduría Fiscal.
Otros resultados
Además de las auditorías y pagos de grandes contribuyentes, a septiembre de 2022, en materia de devoluciones la AGGC abatió el rezago de trámites de la administración anterior, con un tiempo promedio de atención de 22 días, 45 por ciento más expedito que los 40 días establecidos por ley.
Para garantizar la correcta tributación tanto en México como en el extranjero, a partir de 2019, se fortaleció la comunicación y coordinación entre el SAT y autoridades fiscales extranjeras, principalmente con el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por su sigla en inglés), lo que ha permitido resolver múltiples casos de doble tributación y cientos de solicitudes de Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia (APA).
En materia del fortalecimiento del marco jurídico, ha impulsado reformas trascendentales en materia de los impuestos sobre la renta y valor agregado, destacando las de no objeto en IVA y las reestructuras corporativas en ISR.
En 2021, publicó por primera vez en la historia del SAT las tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes por sector económico, lo que ha facilitado a los contribuyentes medir sus riesgos impositivos y generar su autocorrección.
AMP