La promesa del presidente Andrés Manuel de vender el avión presidencial tardó más de cuatro años en materializarse, tras el anuncio de este jueves de que el gobierno de Tayikistán depositó más de mil 659 millones de pesos como parte de un acuerdo de compra-venta de la aeronave.
Sin embargo, el gobierno de Tayikistán no fue el primero ni el único interesado en comprar el Boeing 787 Dreamliner, pues el gobierno federal recibió en estos último cuatro años cerca de 40 propuestas.
¿Quiénes quisieron comprar el avión presidencial?
En julio del 2020, el presidente López Obrador aseguró en su conferencia matutina que tenían a más 42 potenciales compradores del avión presidencial en 16 países, sin dar más detalles sobre el perfil de los postores.
Además de los potenciales compradores, al gobierno federal también se le ocurrió entregarlo a la aerolínea Mexicana de Aviación, bajo el cargo del Ejército, con la finalidad de ponerlo en renta para viajes privados.
En otro intento por deshacerse del avión presidencial, el mandatario lo ofreció al gobierno de Argentina; sin embargo, la propuesta no tuvo eco en el país sudamericano.
Tras varios intentos fallidos, el gobierno federal incluso pensó en entregarlo a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, de la Sedena, la cual opera el AIFA, para que lo administrara, pero esta idea tampoco prosperó.
AMP