El consorcio liderado por la mexicana Sierra Oil and Gas, junto con la estadunidente Talos Energy y la británica Premier Oil, anunció hoy que encontró un “volumen significativo” de petróleo como resultado de la perforación del pozo exploratorio Zama-1, en el Golfo de México. Conoce quiénes son estas empresas.
TE RECOMENDAMOS: Consorcio privado encuentra petróleo en el Golfo de México
Sierra Oil and Gas
Se fundó en 2014 y es la primera compañía de petróleo y gas de México. Está dirigida por el venezolano Iván Sandrea, principal analista de abastecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La empresa opera con recursos de empresas extranjeras como EnCap Investments, Riverstone Energy Limited y la compañía mexicana Infraestructura Institucional (I2).
EnCap Investments es un fondo de capital privado que invierte dinero en proyectos del sector energético, principalmente en tareas de extracción y recolección de gas natural y petróleo.
Asimismo, el fondo de capital privado Riverstone invierte en proyectos de hidrocarburos y electricidad, con aproximadamente 34 mil millones de dólares en capital levantado. Tiene oficinas en Nueva York, Londres, Houston y Ciudad de México.
Uno de los proyectos más importantes de este fondo de capital es la inversión de capital en Cementos Mexicanos para crear Cemex Energía, una división de la cementera para desarrollar proyectos en este ámbito.
Por su parte, Infraestructura Institucional (I2), es una compañía mexicana presente en 19 estados del país y que maneja 1.7 billones de dólares en activos bajo gestión en los sectores de energía, infraestructura social y transporte.
Esta compañía es líder en aportaciones de capital de riesgo a compañías petroleras independientes en Estados Unidos.
Talos Energy
Es una compañía estadunidense independiente enfocada en la producción y exploración de petróleo y gas. Sus actividades se enfocan en la adquisición de plataformas operadas y activos desarrollados en aguas profundas del Golfo de México. Previo a su fundación en 2012, el grupo construyó y vendió Phoenix Exploration y Gryphon Exploration, dos compañías petroleras y de gas del Golfo de México.
Premier Oil
Es una empresa británica dedicada a la producción y exploración de gas y petróleo. Tiene operaciones en Reino Unido, Indonesia, Vietnam, Pakistán, entre otros países.
En 2015, el consorcio formado por Talos Energy, Premier Oil y Sierra Oir and Gas, fue el único al que se le adjudicaron bloques de exploración en la primera fase de la Ronda Uno, estos fueron los bloques dos y siete.
Para ganar el bloque 7, en donde se encontró el yacimiento de petróleo, el consorcio ofreció al Estado mexicano 69 por ciento de utilidad operativa del producto de la venta del petróleo recuperado del bloque.
GGA