Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson fueron los ganadores del Premio Nobel de Economía 2024 por sus estudios sobre “cómo se forman las instituciones y cómo afectan la prosperidad”.
Los tres académicos analizan cómo "las sociedades con un Estado de Derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios a mejor", añadieron los organizadores del premio en su sitio web.
¿Quiénes son los premiados?
Daron Acemoglu
Daron Acemoglu, estudio en Reino Unido, en la Universidad de York, desde el inicio de su carrera académica comenzó a investigar los vínculos entre la política y la economía con un enfoque holístico.
Después, durante sus estudios de doctorado en la London School of Economics, fue nombrado profesor asistente en el Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) donde ahora es catedrático.
Sus tesis sobre la economía del desarrollo, el crecimiento económico, el impacto de la tecnología, en la que sostiene que la innovación tecnológica no necesariamente coincide con la prosperidad, el capital humano, la formación y la desigualdad salarial, tuvieron una amplia difusión.
En 2016, el también coautor del best-seller “¿Por qué fracasan los países?”, recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.
En tal obra, junto a Acemoglu y James A. Robinson, concluyeron que las brechas de prosperidad entre naciones se deben al funcionamiento de las instituciones políticas y económicas, en lugar de otros factores que constantemente se ponen sobre la mesa, como la cultura, el clima o la geografía.
Simon Johnson
Simon Johnson fue consejero económico y director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde marzo de 2007 hasta agosto de 2008; durante este perído estuvo con licencia de la Escuela de Administración Sloan de MIT, donde dictaba la cátedra Ronald A. Kurtz de capacidad empresarial.
Johnson es experto en asuntos del sector financiero y crisis económicas.
En los últimos 20 años ha trabajado en la prevención y atenuación de crisis, así como en cuestiones de crecimiento económico en países avanzados, en desarrollo y de mercados emergentes.
Su interés se centra en las medidas que pueden tomar las autoridades para limitar el impacto de shocks desfavorables y administrar los riesgos que corren sus países.
James Robinson
James Robinson es doctor en Economía de la Universidad de Yale.
Actualmente es director del Instituto Pearson para el Estudio y la Resolución de Conflictos Globales.
Durante su trayectoria profesional condució investigaciones influyentes en temas de desarrollo político y económico, y en los factores causantes del conflicto.
Su trabajo explora la relación subyacente entre la pobreza y las instituciones sociales, y cómo estas instituciones emergen de conflictos políticos.
Robinson toma aportes de teoría de juegos e historia global, usa análisis estadísticos rigurosos y estudios de caso para identificar los cimientos políticos del desarrollo económico y del crecimiento.
Su trabajo profundiza el entendimiento de las instituciones políticas alrededor del mundo. Tiene un interés particular en América Latina y África subsahariana.
Es coautor de los libros “Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza” y “Orígenes Económicos de la Dictadura y la Democracia”, ambos con Daron Acemoglu.
MRA