Se estima que en el país alrededor de 300 mil personas (0.4 por ciento de la población adulta) tienen una cuenta e inversión en casas de bolsa; ante este panorama Mercado Pago, la vertiente financiera de Mercado Libre, buscará duplicar este número en el primer año de su propuesta Mercado Fondo.
“Buscamos entender las necesidades de nuestros usuarios y proveer productos financieros tecnológicos. Nuestra idea es crear un ecosistema que interactúe entre diferentes productos y la gente tenga un lugar donde tenga todos estos servicios financieros digitales. Este producto va en esa línea y la idea es seguir entendiendo las necesidades de la gente”, dijo en videoconferencia Sergio Dueñas, director de Mercado Pago México.
En este contexto, la plataforma lanzó un Fondo Común de Inversión (FCI), un alternativa para obtener rendimientos de manera fácil. La propuesta ya fue lanzada en 2018 en Argentina y Brasil, mercados en los que ya alcanzaron 1.5 y 5.9 millones de cuentas.
“Hoy se completa un triángulo de inclusión financiera. Esta es una plataforma que a través de la tecnología ha buscado democratizar la inclusión financiera y hacer accesible y escalable estas funciones básicas para la mayor parte de la población”, dijo por su parte Paula Arregui, COO de Mercado Pago.
Añadió que en México alrededor de 76 por ciento de la población no obtiene rendimientos por su dinero y que la empresa busca hacer una transformación en este sentido, a través de la tecnología.
“México está iniciando por esa tendencia y pensamos que el camino va a ser bastante parecido al caso de Argentina o Brasil”, expuso.
En tres meses en México la propuesta ha alcanzado los 100 mil inversionistas, con un monto promedio por mil 200 pesos.
La plataforma expuso que la rentabilidad sobre el dinero en cuenta es de 4.3 por ciento; que no existen montos mínimos de inversión ni tiempos mínimos de permanencia; los usuarios tienen disponibilidad inmediata de su dinero; la primera fase tiene un límite de 10 mil pesos de inversión.
“Hemos visto un aumento en el interés de temas de inversiones, dado el tema de distanciamiento social. Lo mismo está representado en nuestros productos y sin duda creo que facilitando el acceso a este tipo de productos en aplicaciones que tienen millones de usuarios en el país, se va a incrementar este número”, dijo por su parte Javier Martínez, director de GBM digital, el socio con el que se aliaron para lanzar el servicio en el país.
La comisión de operación es de 0.9 por ciento, misma que afirmaron, ya viene descontada en el rendimiento.
“Actualmente, la gente tiene mucho interés en proteger su patrimonio, creemos que nuestra meta es alcanzable hacia el primer año de operación del producto”, finalizó el director de Mercado Pago en el país.
srgs