Ante el posible impacto del huracán Beryl en Quintana Roo, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que la entidad es la segunda con gasto por cobertura de seguros de riesgo hidrometeorológico, con 13.3 por ciento.
De este porcentaje, los hoteles son el giro de negocio que más se blinda ante estos desastres naturales ocurridos por huracanes o tormentas tropicales, con una cobertura de 67.14 por ciento, según la asociación.
Riesgos hidrometeorológicos
Cifra superior a la cobertura que tienen otras instalaciones son los edificios, con porcentaje de 9.32 por ciento, seguido de oficinas, con 9.30, viviendas con 8.21, naves industriales 5.07 y el resto de inmuebles 2.54 por ciento.
Quintana Roo se encuentra un peldaño por debajo de la Ciudad de México, la cual tiene un porcentaje de aseguramiento ante los fenómenos hidrometeorológicos de 14.3 por ciento, el más alto del país.
Por otro lado, Quintana Roo cuenta con el porcentaje más alto de aseguramiento en hoteles, ya que Sinaloa tienen porcentaje de cobertura en estos giros de 26.52 por ciento, e incluso el estado vecino de Yucatán tiene porcentaje reducido de 0.65 por ciento.
El estado, en 2022, tuvo un costo de siniestralidad de 290 mil 955 pesos, cifra ocasionada por eventos hidrometeorológicos, cabe resaltar que durante esa fecha no se registró el impacto de un huracán en el estado, solo la depresión tropical Quince-E.
Quintana Roo, de los más “blindados”
A nivel nacional, la industria aseguradora reportó que huracanes fueron los eventos hidrometeorológicos que mayor daño causaron en los giros asegurados en la entidad con 84.71 por ciento, seguido de daños por lluvia con 13.04 por ciento.
El costo por siniestralidad en todo el país durante ese año tuvo un costo de 2 millones 180 mil 617 pesos; anteriormente, el organismo había señalado que 45 por ciento del territorio nacional está expuesto a inundaciones derivadas de estos fenómenos naturales.
Para esta temporada, los huracanes que impactarían directamente en 17 estados costeros, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó al menos 35 ciclones entre el Pacífico y el Atlántico, nueve más que en 2023.
Se espera una temporada activa para el Pacífico con hasta 4 ciclones de categoría 3, 4 o 5, y los estados que resultarían más afectados son Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) apuntó que a nivel mundial entre 1970 y 2021, los ciclones tropicales, incluidos los huracanes, fueron la principal causa de pérdidas humanas y económicas en todo el mundo, con más de 2000 catástrofes.
A pesar de ello, el número de víctimas mortales disminuyó de más de 350 mil en la década de 1970 a menos de 20 mil entre 2010 y 2019; sin embargo, las pérdidas económicas registradas entre 2010 y 2019 ascendieron a 573 millones de dólares.
EDD