El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes cuentan con la mayor producción de vivienda en México, lo que las posiciona como destinos clave para los nuevos trabajadores que atrae la relocalización de empresas (nearshoring).
- Te recomendamos México debe enfocarse a carreras técnicas para captar oportunidades del nearshoring: IMCO Negocios
"Los indicadores relativos a este factor toman en cuenta la disponibilidad de casas en los estados y el acceso a los servicios básicos en los hogares, así como la cantidad de vehículos de transporte público que permitan conectar a los trabajadores con sus centros de empleo", señaló el IMCO en el estudio "Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional".
Infraestructura habitacional y producción de vivienda
En el análisis, el IMCO detalló que la producción anual de viviendas muestra el incremento de espacios disponibles para trabajadores nuevos y sus familias, y refleja la suficiencia de la infraestructura habitacional. Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes están bien posicionados en este aspecto.
Por el contrario, los estados con la menor producción de vivienda y oferta para los trabajadores del nearshoring son Guerrero, Chiapas, Campeche y Oaxaca.
Infraestructura básica y desarrollo regional
El IMCO también consideró la infraestructura básica, incluyendo el acceso a energía eléctrica y agua a precios accesibles y con suministro constante. Se tomaron en cuenta el número de plantas dedicadas a tratar aguas residuales industriales, los precios marginales de la energía eléctrica y la disponibilidad de agua renovable.
Las entidades mejor posicionadas en este sentido fueron Campeche y Baja California Sur, mientras que Veracruz, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y Ciudad de México mostraron insuficiencia.
El IMCO aseguró que este diagnóstico es un punto de partida para trazar una ruta de trabajo a medida, que atienda los pendientes prioritarios para cada entidad y genere las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo regional en el país.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring es una estrategia de negocios que tomó bastante fuerza recientemente. Consiste en trasladar operaciones de una empresa a países cercanos en los que desea exportar. Por ejemplo, la instalación de una fábrica de autos de la compañía estadunidense Tesla en México.
El auge del nearshoring se debe principalmente a la pandemia de covid-19, por la cual múltiples fronteras del mundo fueron cerradas y se entorpeció la cadena de distribución global de materias primas.
- Te recomendamos Urgen más ingenieros especializados: IMCO Negocios
VHIT