Con el objetivo de modificar la ley laboral y eliminar el esquema de contratación denominado outsourcing o subcontratación, el presidente de la American Society, Larry Rubin, aseguró que erradicar esta figura representará una pérdida de inversión de Estados Unidos en México, así como desaparecer miles de empleos.
En videoconferencia por la firma de convenio con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Rubin señaló que son pocos países del tercer mundo que no ofrecen este esquema de contratación laboral, mismo que es un instrumento competitivo para las empresas de cualquier entidad.
- Te recomendamos Gobierno e IP, sin prisa en revisión de reforma sobre outsourcing: Tatiana Clouthier Negocios
“El hecho de no tener subcontratación en México, representaría una pérdida de empleo directo, representaría pérdida de inversión al país, y por eso trabajamos por promover con el Ejecutivo y Legislativo, el hecho de que haya opciones y se regule el mercado de subcontratación”, afirmó.
Expuso que eliminar la subcontratación tendrá una afectación severa para las empresas norteamericanas importante, “primero porque muchas de las empresas americanas con operación pequeña o grande, hay empresas en México de capital EU que tiene más de 15 mil trabajadores a través del modelo de subcontratación”.
En ese sentido el titular de la Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que el outsourcing es una herramienta que proporciona beneficios en áreas en las que no se especializa la empresa que lo usa, por lo que es de relevante importancia mantener esta forma laboral.
“Lo que buscamos en las platicas que se está teniendo antes de que inicie el primer periodo legislativo 2021 donde se llevara como una iniciativa preferente del Presidente, los cambios a la ley laboral, es que pueda continuarse con la tercerización, esto es poder subcontratar”, comentó.
Más importante el T-MEC
Larry Rubin comentó que la iniciativa de la nueva administración del presidente Joe Biden, denominada BuyAmerican, no es tan representativa como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El BuyAmerican es un instrumento que estará poniendo en marcha, pero el T-MEC está por arriba de cualquier iniciativa o legislación. El T-MEC abre los canales de proveeduría entre las tres naciones y por provee una serie de oportunidades para hacer más negocios”, afirmó.
Reiteró que de 600 mil millones de dólares que hoy representa el comercio entre México y Estados Unidos, “esta cifra se pueda duplicar en 5 años, si las políticas públicas de los dos países así lo fomenten. El llegar a más de un trillón de dólares de comercio entre las dos entidades es un objetivo realista”.
lvm