La radioafición ha demostrado ser un elemento esencial de comunicación en momentos de emergencia, tales como sismos y otros desastres naturales, pues la labor de comunicar se realiza en campo, en el lugar del desastre o desde la estación, aseguraron radioaficionados.
¿Qué es la radioafición?
Un servicio que tiene tiene por objeto la autoinstrucción, intercomunicación e investigaciones técnicas efectuadas por personas debidamente autorizadas, con carácter personal y sin fines de lucro. La radioafición requiere conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos para poder montar una estación autorizada en las bandas de radiofrecuencia designadas para este servicio.
Red nacional de repetidores
Jonathan Remba, de XE1BRX, apuntó que en momentos de desastres y emergencia, lo primero que se cae es la red de internet, por lo que la iniciativa para impulsar una red nacional de repetidores es relevante, pues permite que de radio a radio se establezca la comunicación.
“Directamente de radio a radio, estamos estableciendo la comunicación entre los diferentes sitios de repetición que están ubicados en cerros y nos ha permitido expandir una red bastante importante de repetidores que, inicialmente, era una red interestatal y ahora se le llama red nacional porque se trata de enlazar a los repetidores”, indicó.
Gamba explicó que se inició en Guanajuato el enlazamiento de repetidores y después se enlazaron sistemas a Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, de ahí hacia Estado de México y de Zacatecas a Saltillo, entre otros.
“Es una red muy interesante porque nos va a permitir una comunicación de un solo sentido a todos esos estados, con la facilidad de poder enlazar y desenlazar los sistemas. Requerimos tener cierto control de ese tráfico, pues si tenemos un tráfico muy local, desenlazas”, dijo.
Por tanto, Jonathan Remba aplaudió la iniciativa porque es de beneficio para todos los radioaficionados y permite tener una comunicación integral y eficaz regional, o nacionalmente.
SNGZ