¿Por qué fracasó la venta de Radiópolis a Grupo Alemán?

Dos meses después de que se anunciara la venta, la Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer que la familia Alemán no pudo concretar el pago inicial de aproximadamente 32 millones de dólares.

Grupo Televisa anunció que la venta en Radiópolis era un plan para deshacerse de operaciones no estratégicas. (Archivo)
Editorial Milenio
Ciudad de México. /

El 17 de julio de este año Grupo Televisa acordó vender su participación accionaria correspondiente al 50 por ciento en Sistema Radiópolis a Corporativo Coral, encabezado por los empresarios Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani.

La compra cobraba relevancia porque se trataba de algunas de las estaciones de radio más escuchadas en Ciudad de México y el país como La Ke-Buena, Los 40 y W Radio.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa especificó que como pago por los títulos de Radiópolis recibirá una contraprestación de mil 248 millones de pesos y al cierre de la transacción obtendrá un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos.

Grupo Televisa explicó que la venta de la participación accionaria de Televisa en Radiópolis era parte de los planes previamente anunciados para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas, a efecto de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución.

Al concretarse la operación, Corporativo Coral sería socio de la Sociedad Española de Radiodifusión, perteneciente a Grupo Prisa, y que han participado en el capital social de Radiópolis desde 2001.

Grupo Alemán hizo énfasis en que esta inversión implicaba el regreso tanto de Alemán Velasco a la XEW como de su hijo a WFM.

Sistema Radiópolis tiene presencia en el país a través de 17 frecuencias y se considera la más emblemática en la historia de la radiodifusión mexicana al iniciar con la XEW en 1930.

En entrevista radiofónica, el representante de Prisa, Pedro García Guillén, calificó a Grupo Alemán como un socio de lujo. “Es un proyecto estratégico en un país en el que tenemos mucha confianza, un país al que queremos, en el que queremos estar y hacer muchas cosas. Trabajamos muy a gusto con Televisa y no se nos ocurría mejor socio que el Grupo Alemán”, comentó García Guillén.

El incumplimiento

Dos meses después del anuncio se supo que la venta no pudo concretarse, debido a que la familia Alemán no pudo concretar los créditos bancarios para cumplir con el primer pago convenido.

El 25 de octubre, Televisa informó que iniciará las acciones legales correspondientes en caso de que el Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani persistieran en su incumplimiento a sus obligaciones de pago por la compra de 50 por ciento de participación de Sistema Radiópolis.

En información publicada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani (conjuntamente los obligados) incumplieron con su obligación de realizar el pago inicial por aproximadamente 32 millones de dólares, y que la razón de esto era que los obligados argumentaban retrasos en asegurar el financiamiento necesario.

“La obtención de un financiamiento no fue acordado como una condición para realizar el pago”, respondió en ese momento Televisa.

Como respuesta a lo anterior, Corporativo Coral informó que mantenía el interés en la compra de Radiópolis, y que trabajaba en "la estructura financiera idónea" para lograr la transacción.

Mal año

Este 2019 ha sido un año complicado para la familia Alemán, que también es dueña de una de las aerolíneas más importantes del país: Interjet.

A inicios de año, la aerolínea cesó a su director general, José Luis Garza, quien es reemplazado por William Shaw. Dos meses después, sale a la luz un video en el que presuntamente Shaw confirmaba el mal estado de la empresa.

En marzo la cancelación de 78 vuelos de Interjet, por falta de tripulación afectó a 12 mil pasajeros, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En julio una nueva ola de demoras y cancelaciones afecta a casi 10 mil pasajeros en todo el país.

Un mes después se conocen adeudos de Interjet con el SAT por IVA desde 2013, los cuales a la fecha ascienden a 726 millones de pesos, y por lo que se ordenó el embargo del 10 por ciento de las ganancias de la empresa; sin embargo, esta obtiene una suspensión definitiva contra el cobro y afirma que “está aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando”. El proceso aún se encuentra en litigio ante la autoridad judicial.

Interjet niega estar en quiebra técnica, tras información difundida en medios internacionales que aseguraban que la empresa no tenía solvencia económica y enfrentaba una grave crisis financiera.

Entre los adeudos que enfrenta también la aerolínea destacan los señalados por Carlos Morán, subsecretario de Transporte de la SCT, quien revela que ésta adeuda 126 millones de pesos por derechos de uso del espacio aéreo mexicano, así como incumplimientos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

​kvd

LAS MÁS VISTAS