Juez ordena celebrar asamblea de accionistas de Radiópolis con presencia de Grupo Prisa

Esta orden es parte de una nueva serie de medidas cautelares provisionales concedidas a favor del grupo de medios español.

Prisa avanza en la defensa del derecho que le corresponde ante actos unilaterales por parte de Corporativo Coral, afirma. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx) emitió una orden judicial para que se celebre una asamblea general de accionistas de Sistema Radiópolis con la presencia de Grupo Prisa, el consorcio de medios español propietario del 50 por ciento de las acciones de la radiodifusora.

Esta orden es parte de una nueva serie de medidas cautelares provisionales concedidas a favor de Prisa, paralelas al procedimiento arbitral que existe por la disputa con Corporativo Coral, propietario del otro 50 por ciento de las acciones de Radiópolis, por el control de la cadena de radio.

El juez 24° de lo civil del TSJ-CdMx también ordenó que Coral, del empresario Miguel Alemán Magnani, se abstenga de llevar a cabo cualquier acto que implique un ejercicio de cualquiera de los derechos corporativos de su participación accionaria que se aleje de lo previsto en el contrato de accionistas celebrado el 17 de julio de 2019 entre las partes involucradas.

Además, esta nueva serie de medidas cautelares ordena a los accionistas, directivos, representantes y empleados de Corporativo Coral a ceñirse a lo previsto en el contrato de accionistas, en su caso, en el ejercicio de sus derechos de voto o a través de las actuaciones necesarias para ello.

Esto incluye abstenerse de celebrar resoluciones en asambleas que no cumplan con el contrato, tanto de Radiópolis, como de sus subsidiarias, y suspende el derecho de Miguel Alemán, como presidente del Consejo de Administración de Radiópolis, a convocar a nuevas juntas de accionistas sin la autorización expresa del juez.

“Estas medidas cautelares son paralelas al proceso de arbitraje y no se contraponen a cualquier otro esfuerzo de conciliación, por el contrario, son medidas que vienen a asegurar la operación ordinaria de Radiópolis y a otorgar certeza a la relación entre las partes mientras se tramita y resuelve el procedimiento arbitral”, explicó Jesús Guerra Méndez, vocero y apoderado del Grupo Prisa.

lvm

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS