El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, expuso que la idea de refinanciar la deuda de Pemex es viable para la siguiente administración, porque comenzó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “pero que aún tomará años, porque naturalmente, es una deuda muy grande” y para eso seguirá requiriendo apoyo del gobierno.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales organizada por BBVA, el funcionario agregó:
“Esto lo estamos comenzando a hacer en 2024, cuando el soberano le puso a Pemex una línea de presupuesto que nunca había existido, como parte del Presupuesto de Ingresos de la Federación. Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito del pago de amortizaciones”.
Demorarán el refinanciamiento de Pemex
Ramírez de la O indicó que este es el inicio de una optimización, en el sentido de que el balance del gobierno federal estará más dedicado a atenciones de las necesidades de la empresa.
Recordó que Pemex tiene experiencia y que el deudor soberano, en conjunto con la firma petrolera, verán cuáles son las oportunidades para reducir costos, mantener la autoridad, ser mucho más efectivo en inversiones.
Resaltó:
“Es una agenda que tomará mucha más forma concreta en la siguiente etapa de esta reestructura, pero que demorará años porque, naturalmente, es una deuda y una empresa muy grande”.
Destacó que, desde el ángulo de la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda, se adelantaron pagos de amortizaciones de Pemex en los años inmediatos. Agregó:
“Son amortizaciones de bonos, pero, en efecto, no se puede ocultar el sol con un dedo, es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura”.
Explicó que tal reestructura, a lo largo de la actual administración, deja aprendizaje sobre lo prioritario, pasando por la necesidad de enfocarse en el refinanciamiento de la deuda de Pemex.
Sobre el recorte en el déficit público de 5 por ciento a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2024 y 2025, Ramírez de la O comentó que niveles de gasto público, inversión pública, gasto social y operación se normalizarán el próximo año. Explicó:
“Este año en curso contiene un elemento muy grande de gastos por terminación de obras, que implican desembolsos en la última etapa; como son muy grandes, requieren terminación y esta terminación necesita niveles de gastos que son altos. En ese sentido, no hay una caída de gastos de un año para otro, sino hay una normalización, sin que esta sacrifique niveles de gasto que son tendenciales”.
Destacó que se deben considerar dos factores que operan en favor del supuesto de que no hay necesariamente un recorte en demanda agregada que impacte.
“Por un lado, tenemos ya mucho momento en la inversión privada, que está participando cada vez más en proyectos de relocalización. Y la inversión privada va a tomar mucho más impulso en 2025 por estos dos fenómenos”.
Hacia el top 10 global
México cuenta con las características necesarias para colocarse como la décima economía más importante del mundo, considera Eduardo Osuna, director general del grupo financiero BBVA en el país.
El banquero señaló que el principal reto para lograrlo es que en el país se incremente la inversión pública y privada a niveles de 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual.
“Hace muchísimo tiempo que México no logra alcanzar este porcentaje, y cuando lo logra es por causas muy extraordinarias, el año pasado se registró un nivel de 22.4 por ciento”.
Destacó que también es necesario conectar entre ellas y con grandes corporativos a muchas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que están en México, y sobre todo generar mejores condiciones para los inversionistas privados nacionales.
“Me parece que hablamos mucho del nearshoring, que es una oportunidad muy importante, pero la inversión privada nacional es entre 10 y 11 veces más que la entrada de inversión extranjera, misma que es relevante porque nos transforma cadenas de valor”.
EDD