En el último año el modelo Rappi Turbo, que lleva pedidos de despensa a los usuarios en 10 minutos, tuvo un crecimiento del 100 por ciento, logrando un ritmo a doble dígito, el cual estima mantener en 2023, ya que solo en el primer semestre del año obtuvo un crecimiento por arriba del 50 por ciento.
José González Urban, director de Rappy Turbo en México, explicó que actualmente tienen alrededor de 50 tiendas operando en el país, de las cuales arriba de 30 están en Ciudad de México, convirtiéndose así en su mercado más importante y al que también le estiman seguir en crecimiento.
Con su modelo de entregas en 10 minutos, ha logrado hacer alrededor de 5 mil pedidos por día de cerca de mil 200 productos diferentes provenientes su red de más de 150 proveedores con los que trabajan.
Para que este mecanismo funcione con gran agilidad, Rappi implementa una distancia promedio de 2 a 3 kilómetros entre su tienda y sus clientes. Para poder llegar en 10 minutos, después del pedido, en cada una de sus dark stores hay entre cuatro o cinco operadores que tienen dos minutos para recolectar el pedido y el repartidor llega en alrededor 8 minutos.
Este modelo lo implementaron ya que, actualmente, 54 por ciento de los consumidores mexicanos considera que la velocidad de entrega es uno de los factores más importantes al realizar compras en línea.
Para este modelo, Rappi busca su expansión hacia Puebla y otras ciudades de México en lo que resta del 2023, pero actualmente la empresa ha enfrentado diferentes problemas para lograrlo, como la dificultad para encontrar bodegas adecuadas.
En cuanto a temas de sustentabilidad y medio ambiente, Rappi Turbo tiene asociación con bancos de alimentos y con Biopappel, para el reciclaje de cartón.
También buscan incluir a más del 10 por ciento de adultos mayores en su población de operaciones, y más del 45 por ciento de mujeres en todo tipo de posiciones dentro de las dark stores y apoyo a productores locales.
“El objetivo de Rappi Turbo al cierre de 2023 es volver a duplicar el número de usuarios que probaron la función en 2022 y seguir impulsando iniciativas que ayuden a resolver las necesidades de las comunidades donde operamos”, concluyó González Urban.
AMP