Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings confirmó las calificaciones soberanas de México de largo plazo en moneda extranjera en ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’, la perspectiva la mantuvo en negativa.
Esta decisión se suma a la ratificación por parte de la calificadora Fitch Ratings en noviembre pasado de mantener la calificación crediticia del país.
En un comunicado, indicó que las calificaciones de México reflejan tanto las fortalezas como las debilidades de su democracia, que ha generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas, así como una política monetaria con metas inflacionarias creíbles del banco central.
- Te recomendamos Fitch ratifica el grado de inversión de México; mantiene calificación en BBB- Negocios
Sin embargo, destacó S&P, el ámbito democrático no ha detonado dinamismo económico en comparación con otros mercados emergentes, ni ha mejorado la seguridad pública; además, los pronunciados shocks por el covid-19 y por el precio del petróleo, aumentan exacerban el crecimiento ya modesto de México.
En tanto, añadió, la perspectiva negativa indica la posibilidad de que baje las calificaciones del soberano durante los siguientes 12 a 18 meses, debido a un perfil fiscal potencialmente más débil dada una base tributaria no petrolera comparativamente baja y los riesgos fuera del presupuesto principalmente provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), que podrían empeorar su evaluación sobre los pasivos contingentes.
En respuesta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la ratificación de las calificaciones de México posiciona al país cómodamente en categoría de grado de inversión y esto beneficia tanto al sector público, como al privado, ya que se mantiene el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables.
La agencia calificadora estima que el gobierno federal continuará conteniendo los déficits fiscales a través de medidas sobre el gasto y los ingresos, como lo ha hecho durante la pandemia, y que mantendrá estable el nivel de deuda del soberano al inicio del próximo año; sin embargo, el prolongado desempeño económico débil podría complicar la ejecución de las políticas, llevando a niveles más altos los déficits y la deuda del gobierno general.
Petróleos Mexicanos
Con respecto a Pemex, destacó que su perfil financiero se debilitó significativamente durante los últimos cinco años, y todavía más en 2020 y considera que la probabilidad de que el soberano brinde respaldo extraordinario a la petrolera es casi cierta; debido a ello, califica a la empresa productiva del Estado en el mismo nivel que el soberano, pero las acentuadas vulnerabilidades de Petróleos Mexicanos en medio de un desempeño financiero y operativo débil y limitaciones de capacidad técnica, podrían generar un pasivo contingente más importante para la calidad crediticia del soberano.
Ante este comentario, la SHCP aseguró que el gobierno federal mantiene su compromiso de apoyar a Pemex, tal y como lo demuestran las medidas estratégicas tomadas hasta la fecha, pues la empresa productiva del Estado sigue siendo una parte integral de la economía y el gobierno continuará con el apoyo a la empresa de manera estratégica a medida que mejora su eficiencia e implementa sus planes de negocio.
lvm