Ratificación de calificación de México ayuda a preservar acceso al financiamiento: Hacienda

Hacienda destacó que Fitch Ratings considera que las finanzas públicas de México tienen un mejor desempeño que economías similares.

Tipo de cambio peso-dólar. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de que la agencia Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de la deuda soberana de México en BBB-, con perspectiva estable, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró esta acción ayuda a preservar el acceso favorable para el sector público y privado a los mercados financieros internacionales y nacionales.

En un comunicado, la dependencia destacó que Fitch Ratings hizo énfasis en que las finanzas públicas de México continúan mostrando un mejor desempeño que economías similares, al registrar una relación deuda pública/ Producto Interno Bruto (PIB) muy por debajo de la mediana de países con la misma calificación.

Además, abundó, Fitch señaló que los ingresos tributarios se han fortalecido, en especial la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), gracias a la recuperación económica presentada en el país y apuntó que si bien el Paquete Económico 2022 no vislumbra aumentos en impuestos, existen medidas para incentivar a los pequeños contribuyentes para incorporarse a la formalidad, lo que incrementará la base tributaria.

Limitantes de la calificación

Sin embargo, Fitch Ratings indicó que la calificación de México se ve limitada por una gobernanza débil, un crecimiento moderado a largo plazo, una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión y las implicaciones para las finanzas del gobierno federal de su estrategia de aliviar la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este sentido, explicó que el gobierno continuará respaldando a Pemex financieramente a través de beneficios fiscales y capitalizaciones, lo que pesa sobre las propias finanzas del gobierno, quien cumplirá con las amortizaciones de la deuda externa de Pemex en 2021, pero no se ha comprometido formalmente a hacerlo en el futuro.

Además, abundó la agencia, el impulso fiscal limitado probablemente resultará en costos sociales más altos; por ejemplo, índices de pobreza y subempleo más altos, lo que aumentará el riesgo de cicatrices económicas y afectará el potencial de crecimiento futuro.

En este contexto, Fitch anticipa déficits del gobierno general de 2.5 por ciento del PIB en 2021 y 2.3 por ciento en 2022, desde el 2.4 por ciento registrado en 2020.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.