No hay razón para bloquear activación de industria de cannabis en Salud: CMCC

Eda Martínez, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, destacó que el mercado de la cannabis se valora en 5 mil millones de dólares anuales.

Eda Martínez, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (CMCC) aseveró que no existen razones para frenar el desarrollo del la industria de cannabis en el ramo de salud.

“No hay razón para retrasar la posibilidad de aplicar estas reformas a la Ley General de Salud y para activar todo lo que tiene que ver con este sector, independientemente de la creación del instituto que tiene que ver con este proyecto que deja para el uso adulto”, dijo en entrevista con Milenio Eda Martínez, presidenta del organismo.

Hoy, en reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Justicia; de Salud, y de Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Con ello, se aprobó el dictamen en lo general y se presentarán reservas en el pleno.

La representante del organismo expuso que puesto que existe una ley y un reglamento aprobado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), mismo que no ha sido publicado, la industria de salud tendría que estar en marcha.

“Primero se debe tener una visión escrupulosa en los tiempos y en las oportunidades porque si se abre una industria de la salud se entiende que los participantes nacionales no van a estar listos cuando se habla de que la creación del Instituto de Cannabis, quien otorgará las licencias de siembra, cultivo y cosecha, estará conformado hacia el año 2022 y que a partir de entonces y afinando estas reglas y el reglamento, nos dejaría no como un país de intervención estratégica en cuanto a la oferta de materia prima y de activación del campo mexicano, sino como meros consumidores de materia o de insumos para llegar a productos terminados”, agregó.

Martínez expuso que se estima que el mercado se valora en los 5 mil millones de dólares anuales; afirmó que un rápido de la industria debe darse a través del sector salud y que el uso medicinal y paliativo no debería retrasarse hasta la formación del instituto.

Expuso que los estados deben armonizar la ley federal para adecuarla a sus regulaciones.

“Nos preocupan los tiempos, si lo que tenía contemplado por la Suprema Corte era que al 15 de diciembre contáramos con este dictamen y que este ya siguiera el proceso, se manda a la cámara revisora y después puede ser o no promulgado. En diputados se puede pedir nuevamente una prórroga, mientras tanto nosotros seguimos sin un marco para la creación de un instituto que es el que va a activar la participación en el campo en México”, dijo.

Indicó que los representantes del sector esperan que para el 15 de diciembre exista una votación en lo particular para que continúe el proceso legislativo.

srgs

LAS MÁS VISTAS