Cada generación vive su propio momento histórico, con particularidades económicas y sociales que lo hacen único. En consecuencia, el mercado laboral es muy volátil y en ocasiones las condiciones que ofrecen resultan difíciles de cumplir. Es por eso que los centennials ven con buenos ojos al emprendimiento.
Para las personas nacidas entre los años 1995 y 2010, las fórmulas de trabajo convencionales parecen obsoletas, porque están acostumbradas a un ritmo de vida más acelerado. Sumado a esto, la generación Z enfrenta retos de identidad constantemente, de modo que la idea de 'atarse' a un empleo les genera rechazo.
Los centennials son nativos de internet, así que su personalidad gira principalmente en torno a las redes sociales y la interconexión inmediata. Tienen gran acceso a la información y dominan la comunicación internacional; dichas herramientas les permiten desenvolverse con soltura en el mundo de los negocios.
Jóvenes como principal motor del emprendimiento
El estudio Emprendedores y empresas postpandemia: alcances y retos del nuevo rostro de la economía mexicana ofrece datos relevantes para comprender el panorama económico actual. Por ejemplo: la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) son lideradas por millenials (de entre 25 y 40 años), y el resto por centennials.
El grueso de estos emprendedores se siente feliz con sus actividades, pues 67 por ciento disfruta de colaborar con la economía nacional. Como vemos, arrancar una empresa satisface la necesidad de propósito en los centennials, para quienes lo más importante es su vida social y desarrollo individual.
Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2021, realizada por el Inegi, 24.6 por ciento de la población está conformada por jóvenes de entre 15 y 29 años (de los cuales la mitad pertenece a la población económicamente activa). La cifra explica la proliferación de nuevas empresas.
Teconología, el aliado de los centennials
Las nuevas generaciones interactúan con el internet prácticamente desde que tienen uso de razón, así que las tecnologías de la información y comunicación (TICs) les son familiares. En este sentido, aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp Business son la herramienta principal de los emprendimientos.
En línea con lo anterior, el estudio también reveló que el 67 por ciento de los emprendedores invertirá durante el año en curso. Por otro lado, el 62 por ciento de las empresas ya cuentan con procesos de digitalización, que son:
- Administración (47 por ciento)
- Inventario (38 por ciento)
- Facturación (33 por ciento)
- Contabilidad (29 por ciento)
El uso de la tecnología en la administración de empresas optimiza y acelera las tareas cotidianas, reduce los recursos necesarios, da mayor control del negocio y aumenta la productividad.
Obstáculos en el camino del emprendimiento
Por desgracia, no todo es miel sobre hojuelas para los jóvenes emprendedores. De hecho hay diversos factores que provocan el fracaso de los negocios. Los más comunes son los siguientes:
Falta de financiamiento: Obtener un crédito para la nueva empresa es motivo de dolores de cabeza para los centennials, pues según el Estudio sobre Demografía de los Negocios del Inegi refiere que 31 por ciento de los créditos solicitados en el país son para menores de 35 años.
De este porcentaje se desprende que 66 por ciento utiliza el crédito para adquirir insumos, mientras que 20 por ciento lo quiere para liquidar deudas a proveedores, otro 18.4 por ciento lo usa para pagar alquiler, 9.2 por ciento lo invierte en la nómina de su personal y sólo 7.5 por ciento lo destina a equipamiento o remodelación del establecimiento.
No hay red de contactos efectiva: La falta de experiencia provoca equivocaciones como mezclar las finanzas personales y del negocio, además impide que se forme una red efectiva de socios.
Mal estudio del mercado: 34 por ciento del fracaso de las Pymes es consecuencia del desconocimiento del mercado, ya que los centennials descuidan ese aspecto y no logran elaborar estrategias efectivas para sus consumidores.
SNGZ