En esta administración se reactivará la petroquímica: consejero de Pemex

El gas natural deberá tener régimen fiscal distinto al de otros hidrocarburos, explicó en un foro Lorenzo Meyer, consejero independiente de Petróleos Mexicanos.

Pemex reduce 25% su deuda neta; baja en 33 mil mdd
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Lorenzo Meyer, se mostró optimista respecto a la nueva administración y destacó el impulso del 'segundo piso de la cuarta transformación' respecto a la industria petroquímica.

"Me dio mucho gusto la cuestión del resurgimiento de la petroquímica, la cual fue un orgullo en México en los años 70's y 80's, cuando éramos un ejemplo y exportadores, pero por diferentes factores somos brutalmente deficitarios".

En un foro organizado por la Comisión de Energía del Senado, Lorenzo Meyer, dijo que en petroquímica tanto Pemex como la industria 'quedó a deber' en la administración anterior, pero más allá de la discusión de los combustibles fósiles y las energías renovables, la petroquímica continuará siendo relevante.

"No hay nada que no tenga que ver con la petroquímica y ahí está el mayor valor agregado. La parte que más me entusiasma es el empuje a la petroquímica, y creo que el gas natural también será otro tema de suma importancia, hay mucho que hacer".

El consejero de Pemex dijo respecto al gas natural que deberá de tener un régimen fiscal diferente al de los diferentes hidrocarburos, dado el precio internacional al que se importa.

Recordó que México tiene una dependencia del 90 por ciento del gas natural, por lo que es un tema de seguridad energética, más allá de las gasolinas e hidrocarburos.

"El gas natural en nuestra matriz energética de generación eléctrica es del 70 por ciento”, especificó.
"Esta es una época muy emocionante para estar de este lado de la Industria, llevo dos años y medio en Pemex y me quedan dos años y medio más. Me tocará ver un cambio bastante importante, es cierto que es una continuidad de gobierno, pero también es un cambio importante que se da en este segundo piso".

Lorenzo Meyer dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum entiende muy bien los problemas que enfrentan tanto las empresas públicas, así como cuestiones técnicas que son 'sumamente importantes' y que no se resolvieron en los últimos seis años.

"Sin duda es un Pemex diferente al de 2018, pero todavía nos falta mucho más, racionalización en el gasto, tenemos una deuda que financieramente la redujimos, pero tenemos grandes aliados: la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Energía, de Hacienda”, describió.

"Nunca había visto tantos secretarios en el piso 44 de la Torre de Pemex (en las sesiones del Consejo de Administración)”.

MATP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.