La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aplaudió el Acuerdo de Reactivación Económica que anunciaron el gobierno y empresarios, pues habla de la decisión del Ejecutivo para apuntalar la inversión y esto podría redundar en la creación de 200 mil empleos, lo que impulsará la economía.
En videoconferencia para presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020: Principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era de la post pandemia de covid-19, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que las medidas anunciadas por el gobierno están orientadas a estimular el empleo y la infraestructura, y representan 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
- Te recomendamos No es posible tener austeridad, se requiere política fiscal expansiva: Cepal Negocios
“Yo creo que te puede redundar incluso en la creación de alrededor de 200 mil empleos. Creo que hay una decisión de parte del gobierno de apuntalar justamente la inversión y, desde luego, potenciar las cadenas de suministro entre México y Estados Unidos, indicó, y añadió que esto es favorable porque la relación con Estados Unidos, vía el T-MEC, puede ser un factor a favor de la recuperación económica y jugan en pro del país y las empresas.
Recuperación económica tardará al menos tres años: Cepal
No obstante, la secretaria ejecutiva de la Cepal estima que la recuperación económica en América Latina y el Caribe será lenta, y México no será la excepción, pues el daño por la crisis del covid-19 es importante y más si se toma en consideración que en 2019 el PIB de México ya había caído. Estima que en 2021 el PIB podría repuntar 3.2 por ciento, pero llevará al menos tres años recuperar los niveles previos a la crisis.
“Aunque hubiera un cierto rebote, estamos esperando que la recuperación va a ser muy lenta y seguramente tardará al menos tres años retomar la actividad económica equivalente a 2019 y México no es la excepción en el concierto de la región, pero dependerá lógicamente de qué pase en este último trimestre y el próximo año. La actividad económica podría tener una recuperación gradual por lo tanto, en el próximo trimestre, y ahí podría haber una cierta recuperación pero aún así pensamos que regresar a los niveles anteriores sería muy difícil”, dijo.
Al preguntarle si es factible alcanzar una tasa de crecimiento de 4 por ciento, Bárcena recordó que cuando se hicieron esas previsiones aún no estaba la pandemia del covid-19, pero independientemente de eso, a México le hace falta avanzar en la frontera tecnológica, la productividad, cerrar brechas de desigualdad y en abatir la informalidad.
Dado que la Cepal aseguró que para impulsar la recuperación económica son necesarias políticas fiscales expansivas, señaló que un paso previo que México está haciendo es mejorar la recaudación y la evasión fiscal, pues esto ya está dando resultados y se ha elevado la recaudación de impuestos.
“Por algún lado hay que empezar y yo creo que el hecho de que en México haya una decisión tan contundente para combatir la evasión fiscal genera recursos importantes para el desarrollo, tiene un efecto acumulativo en la cultura tributaria de los contribuyentes contribuyentes y, sobre todo, cambia la cultura del privilegio a una cultura de mayor igualdad y mayor distribución, yo creo que los avances que ha evidenciado en México son en verdad muy importantes para toda la región”, afirmó Alicia Bárcena.
GGA