Eventos sociales y grabaciones televisivas, la mejor "cosecha" para haciendas hidalguenses

Inicia la reactivación de algunas de las 150 haciendas con las que cuenta Hidalgo.

Bodas y eventos fueron cancelados durante la pandemia.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Antonio Mateo Linaza Ayerbe, presidente de la Asociación de Haciendas A.C., señaló que, tras haber permanecido cerradas las haciendas durante más de un año, actualmente se están reactivando y lo hacen gracias a las grabaciones televisivas y a los eventos sociales que se empiezan a activar tras el control de la epidemia en la entidad.

Indicó que debido a que se ha puesto de moda las celebraciones matrimoniales en haciendas, por la belleza que ofrecen para las fotos y la comodidad de los invitados, se ha convertido en la mejor "cosecha" para estas construcciones que forman parte del patrimonio del estado.

"El tema de bodas que se ha puesto de moda nos ha beneficiado y es lo que se está moviendo en este año y se tiene una gama importante de haciendas para bodas y últimamente se está poniendo recorrido como casa museo, como tinacal, que lo manejamos, tenemos los elementos al cien por ciento.
"La recuperación de las haciendas, así como de toda la economía, será paulatino y lento, pero viene con mucho empuje y lo vemos porque ya nos están hablando para bodas, para XV años, eventos fotográficos y son complemento y se está impulsando con las rutas turísticas, por lo que podemos decir que los eventos sociales están superando a las producciones cinematográficas que nos hicieron fuerte por muchos años; es la mejor cosecha que podemos tener, además de la cebada", indicó Linaza Ayerbe.

Indicó que, a pesar de que se tiene un inventario de 150 haciendas en la entidad, aunque hay más pero no tan se encuentran en las condiciones óptimas para ser visitadas, no todas están interesadas en ser parte de la actividad turística, pero las que sí, han encontrado en el sector una forma de reactivarse y mantenerse.

"Respecto a las haciendas, somos dueños los propietarios y todos comenzamos como casa habitación, como casa de fin de semana y de descanso y poco a poco fuimos formando parte del turismo en los últimos 40 años, desde el año 83, con la presidenta municipal de Zempoala, de aquella época, que nos empezó a unir, y se fueron viendo varios proyectos.
"Es así como se fue sembrando la semilla, y muchas haciendas comenzaron a dedicarse al trabajo para eventos sociales y sobre todo en el tema cinematográfico que ha sido el más importante, porque han venido a filmar producciones de Hollywood, se filmó el Rey de Texas, y muchas más", relató.

En esta línea dijo que las series de narcotraficantes y algunas más que se han puesto de moda también han utilizado las haciendas de Zempoala para grabar las historias, situación que les ha ayudado para tener ingresos y seguir manteniendo estos sitios que forman parte de la belleza histórica y arquitectónica de la entidad.

"Últimamente se estuvo filmando en Zempoala una serie, por cuatro días, y es una derrama importante, no sólo para los dueños de haciendas, sino también para la gente que vive en el municipio porque requieren de extras, además de buscar s personas que tienen burros o caballos, carretas, el tlachiquero, y consumen local.
"Sí necesitamos que nos sigan apoyando el gobierno del estado, a través de la secretaria de turismo de su departamento de cinematografía, en el que Reynaldo Chavarria, quien falleció en este año, fue uno de los promotores que logró que esta zona fuera conocida", expuso.

Finalmente, informó que se prepara un libro donde se expondrá la importancia de las haciendas en México, en el que estarán incluidas las del estado de Hidalgo, que logrará que más personas estén interesadas en conocerlas.

LAS MÁS VISTAS