La Dirección General de Fomento y Administración Portuaria señaló que los nuevos retos que enfrenta el sector son continuar con la reactivación de las actividad tras la pandemia de covid-19, incrementar la infraestructura y la digitalización de procesos.
Durante su participación en el Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el director general de esta entidad, Carlos Gómez Martínez, especificó que actualmente hay 118 puertos en el país, de los cuales 16 son de orden federal.
- Te recomendamos CRE autoriza a dos empresas de Slim la comercialización de gas natural y petróleo Negocios
El funcionario señaló que los restantes son operadores por los diversos estados del país o los municipios.
Gómez Martínez mencionó que uno de los retos es digitalizar todos los procesos, ya que además de hacer más eficiente el comercio y el turismo, ayudará a mejorar la seguridad.
Respecto al incremento en la infraestructura, Gómez Martínez informó que en el puerto de Guaymas se tienen en proceso 13 proyectos, con los cuales se buscan incrementar el comercio con Estados Unidos.
En Altamira, comentó que se trabaja en aumentar los procesos de transporte intermodal, así como el de ferrocarril.
En tanto, en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz se incrementará la infraestructura para que formen parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
AMP