Proyectos en el sector industrial y energético se reactivaron en Tamaulipas durante el presente año, al detenerse por la pandemia del covid-19, la situación económica y los permisos pendientes antes instancias federales, esto en Altamira como en Ciudad Madero, indicó el Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas (Cegistam).
El consejero Carlos Andrade Díaz mencionó planes de almacenaje de combustibles tanto de Valero como de Huasteca Fuel Terminal, de granos y en otros patios del puerto de Altamira, más en el corredor industrial y la reactivación del mantenimiento en la refinería Madero. Esto genera mayor movimiento de los proveedores y prestadores de servicios.
“Son la ampliación de la fábrica en Flex Américas, dos terminales de combustibles de Valero y Huasteca Fuel Terminal, esta última detenida desde 2017, además de la planta de lastrado y recubrimiento de tubería para el gasoducto Tuxpan-Coatzacoalcos, más otros tres medianos de Mexichem, Alfa plantea una inversión grande de ampliación, así como los proyectado en Refinería Madero”, acotó.
Un beneficio general
De ellos, están involucrados inversionistas como recursos públicos del gobierno federal, a fin de darle una mayor movilidad a la mano de obra y los proveedores de la localidad. Esto se convierte en una opción importante, considerada así por el Cegistam, para contar con participación y ganancias.
“Como clúster nos preparamos para atender esos proyectos y otros en el sector de hidrocarburos, actualmente contamos con 92 empresas y está cerca de anunciar la plataforma digital anunciada por el presidente Miguel Leyva. Con esto, la cadena de valor en la zona sur de Tamaulipas está robustecida”, reiteró Andrade Díaz.
Cabe señalar que este organismo, creado en el 2017, tiene a compañías de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, preparados en los servicios en la industria petrolera y petroquímica.