Para reactivar economía, necesario que México tenga abasto de energía suficiente: IEnova

La directora general de la empresa especializada en infraestructura energética, Tania Ortiz Mena. señaló que se espera que la demanda de gasolina crezca alrededor de 26 por ciento en los siguientes 12 años.

Obra de gasoducto marino Texas-Tuxpan
Ciudad de México /

Con el objetivo de que México pueda recuperarse de la crisis económica que dejará la pandemia del coronavirus, es urgente y fundamental contar con un abasto confiable y suficiente de energía, esto trabajado entre el sector público y privado, aseguró la directora general de IEnova, Tania Ortiz Mena.

Durante su participación en el segundo día del foro nacional de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), Ortiz Mena, señaló que para ser competitivos en las manufacturas y las exportaciones, se debe garantizar una abasto seguro de energía limpia lo que debe ser el corazón de la política energética del país.

“Para poder reactivar la economía es fundamental que contemos con energía suficiente y a precios competitivos, es una oportunidad en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, ese tratado nos da a todas las empresas públicas y privadas, certidumbre en cuanto a los términos en lo que podemos invertir en la región”, aseveró.

Expuso que México a nivel mundial es el séptimo consumidor de gasolinas más grande del mundo, “y se espera que la demanda de gasolina crezca alrededor de 26 por ciento en los siguientes 12 años. En términos de gas natural, somos el noveno consumidor a nivel mundial y la demanda va a crecer alrededor de 30 por ciento, y en términos de electricidad, la demanda va a crecer 40 por ciento”.

Indicó que, en el caso de México en particular, en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, “podemos en México, atraer cadenas de valor que se establecieron en Asia en décadas anteriores. Pero insisto, todo lo anterior no sucede si no contamos con un suministro eficiente de energía”.

“México tiene que garantizar el suministro eficiente de energía para que nuestra economía se recupere, para que nuestra economía siga creciendo. Tenemos al día de hoy una coyuntura muy favorable. Para lograr las metas, es fundamental que trabajen de la mano el sector público y el sector privado, las inversiones que se requieren son importantísimas y a mí me parece que solo con la colaboración de los dos sectores vamos a poder desarrollar la infraestructura que México necesita”, resaltó.

Por su parte, la vicepresidenta Senior para América Latina y Responsable para México de BP, Angélica Ruíz Meyer, señaló que desde la empresa que representa su apuesta por el país está en el largo.

“Me parece que con la actual administración que tiene una política clara de fortalecer Pemex y CFE, aún ahí, el gobierno mexicano está priorizando recursos como lo haría cualquier administración, y de ahí se generan los espacios para la inversión privada”, destacó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS