Reafirma Grupo Prisa titularidad de 50% de las acciones de Radiópolis

La Secretaría de Economía señaló que la emisión de acciones con carácter de inversión neutra, aún se encuentra vigente.

Grupo Prisa es propietaria del periódico El País.
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Grupo Prisa afirmó que sigue siendo titular del 50 por ciento de las acciones de Sistema Radiópolis y se pronunció por primera vez sobre la supuesta cancelación de la autorización otorgada por la Dirección General de Inversión Extranjera a la empresa para la emisión de capital neutro.

La Secretaría de Economía publicó el día de ayer una nota aclaratoria en la que señaló que el 12 de octubre de 2001, la Dirección General de Inversión Extranjera autorizó a Radiópolis la emisión de acciones con carácter de inversión neutra, que aún se encuentra vigente y surtiendo plenos efectos legales.

En una nota aclaratoria, Grupo Prisa declara que “la solicitud de cancelación de esa autorización fue realizada ilegítimamente por el Sr. Ignacio Carral Kramer, quien no representa a Sistema Radiópolis”. La empresa explicó que Carral Kramer se ha ostentado con engaños como director general y apoderado de Sistema Radiópolis, a pesar de las resoluciones emitidas por los jueces de la Ciudad de México que le niegan tal condición.

“El Sr. Carral Kramer muestra así su desprecio por el sistema judicial mexicano y las instituciones, con un proceder reprobable que ya ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la República”, recalcan.

También se explica que ni los representantes legítimos de Sistema Radiópolis ni Prisa fueron notificados de la solicitud de cancelación de la autorización presentada por el Sr. Carral Kramer.

“Sistema Radiópolis se apersonará en el procedimiento, a través de sus legítimos representantes, para formular las aclaraciones que le fueron requeridas, salvaguardar su estructura accionaria y, desde luego, poner a disposición de la Secretaría de Economía toda la documentación relativa a la propiedad de las acciones de Sistema Radiópolis y a los poderes otorgados por la compañía”.

La Secretaría de Economía declaró que “en tanto se resuelve el fondo del asunto, se determinó que la suspensión sería procedente siempre que quien promovió el recurso, para garantizar posibles daños a terceros –presumiblemente otros accionistas de Radiópolis–, presentara billete de depósito de garantía por la cantidad de 107 millones 328 mil 132 pesos, situación que no ha ocurrido”

En lo referente a cualquier transmisión de las acciones representativas del otro 50 por ciento del capital de Sistema Radiópolis, adquiridas por Corporativo Coral, S.A. de C.V. a Grupo Televisa, requiere la autorización previa del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el consentimiento previo del consejo de administración de la compañía. Ninguna de esas aprobaciones se ha producido, por lo que son falsas las informaciones también publicadas en algunos medios que mencionan a terceros como titulares de la participación de Corporativo Coral en la compañía.

Además, Grupo Prisa reiteró que ni ha tenido, ni tiene, el control de Sistema Radiópolis y que su conducta como socio en la compañía siempre se ha ceñido de manera escrupulosa a los términos de la mencionada autorización y a la legislación mexicana.

AMP

LAS MÁS VISTAS