Se decreta el primero de agosto como Día del Pastero Artesanal

Este oficio sustenta la economía de más del 50 por ciento de las familias de Real del Monte.

Diversidad de pastes que se ofrecen en Real del Monte y Pachuca. (Jorge Sánchez)
Carlos Dayan Aparicio
Real del Monte /

El Consejo Regulador del Patrimonio Cultural de Real del Monte (COREPAC) dio a conocer el día en que se reconocerá al pastero artesanal, oficio que sustenta la economía de más del 50 por ciento de las familias de Mineral del Monte.

Esto después de que, por iniciativa del COREPAC, la Asamblea Municipal declarara el primero de agosto como el Día del Pastero Artesanal, con el objetivo de dignificar esta actividad económica. Será el próximo domingo cuando se lleve a cabo la primera celebración con la develación de una placa conmemorativa.


“Ser artesano es vivir y resaltar una tradición, es transformar las materias primas en mágicos platillos”, comentó al respecto María Elena Carballal, representante de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). “Gracias a este noble oficio, los pasteros se convierten en dignos representantes de nuestras tradiciones”.

Esta declaratoria es un logro más para el COREPAC, organismo que, durante catorce años, ha logrado que las pasterías de Real del Monte se vean como una hermandad, aún rompiendo las barreras geográficas para estrechar alianzas con Inglaterra y la comunidad británica.

Jaime Soto Jarillo, expresidente municipal del Pueblo Mágico, invitó a los pasteros artesanales a unirse al consejo. “Ojalá que todos los que nos dedicamos a los pastes podamos pertenecer a este consejo que está con las puertas abiertas; eso nos va a hacer crecer mucho como municipio”, dijo.

Por su parte, Óscar Fuentes Ortiz, presidente del COREPAC, explicó por qué se escogió el primero de agosto como Día del Pastero Artesanal. “Porque el primero de agosto se decretó Real del Monte Cuna del Paste", y justificó este reconocimiento: "Es un proceso artesanal lento, el cual no puede ser comparado con una industria, y su forma artesanal son piezas únicas hay que darle mucho valor y dignificarlo”.

LAS MÁS VISTAS