La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobernación llevaron a cabo el proceso de consulta previa, libre e informada sobre el proyecto Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa.
Conforme a lo señalado en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el fin de semana se desahogó la etapa informativa de dicho proceso en un ambiente de “paz y gobernabilidad”, donde participaron más de 60 localidades del pueblo yoreme-mayo.
El proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial de la alemana Grupo Proman, es el primero en la historia en pasar por dos ejercicios del estilo, ya que en la consulta ciudadana de noviembre pasado obtuvo 75.6 por ciento de aprobación entre los habitantes de Ahome, El Fuerte y Guasave.
“Históricamente son ellos quienes habitan y protegen este territorio, por lo que al garantizar los derechos de las personas también se protege al medio ambiente”, informaron las dependencias a través de un comunicado.
Durante la socialización de los detalles en presencia de integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las autoridades refrendaron su compromiso con el respeto a la autonomía de cada comunidad, por ello, mediante el diálogo abierto y constructivo fueron resueltas las dudas que se presentaron.
Se espera que el proceso continúe su avance según lo dictado por los sistemas normativos de la comunidad, pues a partir del 27 de junio y hasta el 8 de agosto persistirá el periodo de análisis y deliberación para que los pueblos cuenten con tiempo suficiente para elaborar sus propuestas y observaciones, ya que la consulta y los acuerdos posteriores están programados para el 9 y 10 de julio.
AMP